Informan sobre casos de chikungunya en el Caribe y Centroamérica

20 de Octubre de 2014 8:19pm
webmaster

El Ministerio de Salud de Granada está registrando un descenso en el número de casos del virus chikungunya en las islas Carriacou y Petite Martinique.

El Director General de Salud, Dr. George Mitchell, aseguró que estas cifras seguirán disminuyendo en la medida que el Ministerio de Salud se fortalezca con campañas de educación pública y otras modalidades en la estrategia de control integrado de vectores.

El número de casos de chikungunya llegó a 687 en la semana número 37, y disminuyó a 130 en la semana 41. La población de Granada es de aproximadamente 100 000 personas. El chikungunya es un virus que se transmite de persona a persona por la picadura de un mosquito Aedes albopictus o Aedes aegypti.

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fiebre y dolor articular y muscular. La enfermedad es molesta, pero por lo general no amenazan la vida de las personas infestadas.

No obstante, se recomienda que los visitantes sigan una serie de medidas de precaución, como utilizar repelentes contra insectos y otras medidas para evitar las picaduras.

La Autoridad de Turismo de Granada desea asegurarse que un día de fiesta granadino entrañe realmente una aventura hacia las tradiciones, el disfrute y la relajación total.

Decenas de casos de chikungunya en Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) informó de nuevos casos de virus de chikungunya en Nicaragua, que suman 40 en todo el país, mientras que el gobierno continúa con las campañas preventivas para enfrentar las enfermedades.

La portavoz del gobierno de ese país, Rosario Murillo, confirmó que los nuevos casos se tratan de dos personas del sexo femenino y se encuentran en condiciones estables. El virus de chikungunya es transmitido por un mosquito similar al Aedes aegytis, transmisor del dengue, propio de la época lluviosa.

Murillo, en un mensaje a través de los medios del Poder Ciudadano, señaló que los casos se relacionan con dos hermanas de más de 30 años cada una, quienes permanecen en estado estable de salud.

"Con estas nuevas pacientes aumentan a 40 las personas que han contraído el padecimiento de chikungunya en el país, por lo cual es necesario extremar las medidas de higiene y las acciones preventivas", subrayó Murillo, también primera Dama de Nicaragua.

Agregó que con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades propias de esta época como el chikungunya, en el país continúan las acciones preventivas de parte del Ministerio de Salud (Minsa).

Probable caso de chikungunya en Costa Rica 

Probablemente se registre el primer caso autóctono (contagiado en el país) de fiebre chikungunya, informó la ministra de Salud, María Elena López. Se trata de una mujer residente en la localidad de Esterillos, en la ciudad de Parrita, en la costa oeste de esta nación centroamericana, indicó la ministra a la prensa.

La prueba inicial a la paciente, efectuada en una clínica privada capitalina, fue negativa, señaló López, quien agregó que el segundo análisis, llevado a cabo en una instalación médica en Parrita, resultó positivo.

"Hay mucha probabilidad de que sea chikungunya (...) Es muy probable de que sea, sí, el primer caso autóctono, contagiado aquí, a raíz de una persona que vino del exterior, que traía el virus", subrayó.

La ministra dijo que ante la sospecha de casos de la enfermedad, "siempre se hacen varias pruebas".

Se trata de una mujer de 56 años de edad, vecina de Esterillos. Precisamente el director de la Clínica de Parrita, Edgar Carrillo, aseguró que se le realizará otra prueba para reconfirmar el caso.

"Estamos esperando la segunda prueba, ya que la primera dio positiva, pero es casi un hecho que es el primer caso autóctono", afirmó Carrillo. "Hay nexo epidemiológico, ya que un amigo de la paciente llegó de República Dominicana donde se reporta el principal brote de este mal, por lo que probablemente lo picó un mosquito acá en Costa Rica y éste a la vez picó a la costarricense", apuntó el médico.

Se informó que los cerca de 20 casos de chikungunya registrados hasta ahora en Costa Rica se originaron en Haití y en República Dominicana. El primer caso de chikungunya, registrado en el Caribe, fue detectado en octubre del año pasado en República Dominicana, uno de los países caribeños más afectados por esa enfermedad.

Back to top