Industria turística dominicana con mayor proyección internacional

18 de Marzo de 2014 10:26pm
webmaster
Industria turística dominicana con mayor proyección internacional

El turismo dominicano tiene hoy mayor proyección en el Caribe y el mundo, y su internacionalización favorece al conjunto de la economía dominicana. La activa presencia del país en ferias de turismo como ITB o FITUR, y la promoción de su producto turístico en Europa, Canadá, Estados Unidos, Centro y Suramérica y otros países caribeños representa un gran espaldarazo a esta industria.

El gobierno dominicano, a través de su presidente, Danilo Medina Sánchez y el ministro de Turismo, dirigen sus pasos a que el país reciba diez millones de turistas. Actualmente, pasan de cinco millones los turistas que anualmente visitan República Dominicana, generando en el año 2013 la suma de 5.079 millones de dólares, cifra record en las estadísticas del país.

La dedicatoria de Miami Heat de la NBA de un partido a la República Dominicana, es de mucha significación para el turismo dominicano. En ese partido en que se enfrentaron Miami Heat y Washington Wizard estuvo presente el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García.

Francisco Javier García ha impulsado desde que llegó al Ministerio de Turismo la presencia del país en las ferias turísticas internacionales más importantes, lo que se ha traducido en la llegada de más inversiones y turistas al país.

En la ITB Berlín el ministro pronosticó la llegada este año de 250 mil turistas alemanes, producto de la recuperación que ha tenido el turismo del país europeo.

La llegada de turistas alemanes tuvo un incremento de 16,3% en 2013, hasta los 213.235.

En la ITB Berlín el país expuso en turismo de cruceros, viajes, turismo cultural, ecoturismo, aventura y otras áreas.

Los alemanes históricamente disfrutan el turismo en la Costa Norte del país, donde acuden a sus hoteles, el Fuerte de San Felipe, Malecón de Puerto Plata, bancos pesqueros de Samaná,  las bellezas del Océano Atlántico, ballenas jorobadas en Samaná, Espectáculo de los Delfines, los saltos de Imbert,  El Teleférico, campos de golf y la Loma Isabel de Torres, la naturaleza, Playa Grande, las costas de Nagua, Rio San Juan y Cabrera, las playas de Samaná,  ecoturismo en Barrabas, Imbert; las artesanías de la región, las viviendas y parques puertoplateños, competencias acuáticas en Cabarete, la belleza de la Bahía de Maimón, aventuras, hermosas y tranquilas playas, sol imponente, Bahía y Marina  de Luperón, Playas de la Ensenada y Punta Rusia, la playa de Buen Hombre, las bellezas de Montecristi y Manzanillo, el Morro de Montecristi y Charcos de Damajagua.

La recuperación del turismo en la Costa Norte se refleja en un incremento en los empleos. Allí, el sector genera 40 mil empleos entre directos e indirectos y la capacidad es de unas 8 mil habitaciones.

El turismo impacta positivamente en la industria ronera, de alimentos, cervezas, agro y otras áreas de la economía.

EL Banco Popular reveló en la ITB Berlín que prestó mil cuatrocientos millones de dólares al turismo en una década, destacando la importancia que reviste la Bolsa Turística Internacional alemana por ser una cita mundial para el turismo. En 2013, el Banco Popular otorgó el 61% de sus préstamos al turismo.

Las millonarias inversiones del Estado en infraestructuras están fortaleciendo el turismo dominicano, y han ido a modernas autopistas desde Santo Domingo-Bávaro-Punta Cana, Autopista del Coral, Autovía del Este, Avenida de Circunvalación Norte y otras.

Para el sector turístico es de vital importancia el circuito de carreteras del Este que conecta a la capital en menos de dos  horas. Ese circuito facilita, además, la conexión en poco menos de una hora con otras zonas turísticas, como La Romana y Bayahibe.

El Boulevard Turístico del Este, desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana hasta Uvero Alto; la Circunvalación Romana, la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, la Circunvalación San Pedro de Macorís y la carretera de acceso a Uvero Alto, son inversiones muy necesarias e impactantes a favor del  turismo y otras actividades económicas de la nación.

Entre los cinco proyectos públicos de mayor importancia en 2014 se encuentran la construcción de circunvalaciones en Bani, Azua y la construcción de la Autopista Navarrete-Puerto Plata, que darán un gran empuje al turismo.

También el gobierno construyó la carretera Cruce de Ocoa-San José de Ocoa, que será conectada con la de Piedra Blanca, dando impulso al ecoturismo.

Anteriormente,  fueron conectadas con modernas autopistas Duarte-Constanza y Jarabacoa Constanza, dos capitales eco turísticas que fortalecen  su turismo de  montaña.

El gobierno persiste en construir la carretera que conectaría Santiago de los Caballeros-San Juan de la Maguana, pero esta ha generado un fuerte debate por el impacto que tendría en la Cordillera Central.

(Alex Jiménez - www.primicias.com.do)

Back to top