Industria hotelera de Oriente Medio y África analiza escenario para inversiones

19 de Enero de 2012 11:49am
webmaster
Industria hotelera de Oriente Medio y África analiza escenario para inversiones

Unos 500 hoteles están actualmente en construcción en Medio Oriente y África, donde los desarrolladores siguen impulsando proyectos a pesar de la agitación política y social de los últimos tiempos. Bajo la égida de Dubái, la industria planea abordar en abril el panorama para las inversiones en la región.

El clima de inversiones posterior a la llamada “Primavera Árabe” será el foco de la Conferencia Árabe sobre Inversión hotelera (Arabian Hotel Investment Conference 2012, AHIC), un evento anual que celebrará su edición de 2012 en el Madinat Jumeirah, Dubái, del 28 al 30 de abril.

El evento tendrá lugar con el patrocinio del Sheikh Ahmed Bin Saeed Al Maktoum, presidente de la Dubai Civil Aviation Authority, presidente de Dubai Airports y presidente y director de Emirates Airline & Group.

El organizador MEED Events, junto a Bench Events, han concebido un programa de tres días para explorar las perspectivas para la inversión en el cambiante paisaje económico y social del Oriente Medio.

“A pesar de los problemas de los pasados 12 meses, el Oriente Medio ofrece algunas de las mejores oportunidades de inversión del mundo en el turismo y la hotelería. La región no debe ser vista como un único y homogéneo mercado, pues más bien se trata de una serie de mercados diversos, cada uno con sus particulares oportunidades y retos”, explicó Richard Thompson, Editor, MEED.

Según el experto, el “potencial de largo término de mercados norte-africanos como Libia, Túnez y Egipto no puede ser ignorado debido a su proximidad con Europa y a su abundancia de activos naturales y culturales”.

Sin embargo, acotó, “la inestabilidad política de los últimos tiempos ha creado un ambiente de incertidumbre en esos países, que ha aumentado los riesgos reales y subjetivos para inversionistas y turistas”.

Continúan inversiones

Aun en medio de esas circunstancias, los mayores operadores de la industria han seguido avanzando en sus proyectos y planes en la región.

De acuerdo con STR Global, en su Global Construction Pipeline Report-November 2011, la cartera de proyectos en desarrollo África-Oriente Medio comprende 494 hoteles con un total de 133.704 habitaciones.

Entre los mercados claves de la región, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) reportaron el mayor número de habitaciones en construcción, 21.238. Por su parte, Arabia Saudita reportó 11.270, Catar 5.544, Egipto 4.807 y Jordania 3.758, según STR.

En el plazo de los próximos tres años, unos 70 hoteles han sido programados para apertura en los EAU, de acuerdo con Hotelier Middle East. Además, han sido anunciados 47 hoteles en Arabia Saudita, 18 en Egipto, 17 en Omán, 12 en Catar, diez en Marruecos y cuatro en Iraq.

“En los ricos estados petroleros del Golfo, no obstante, el alto nivel de estabilidad política se ha combinado con iniciativas oficiales para atraer la inversión turística ofreciendo oportunidades estimulantes. En particular, Arabia Saudita, Catar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán ofrecen excelentes oportunidades, aunque en modos diferentes”, opinó Thompson.

La Arabian Hotel Investment Conference 2012 incluirá en sus sesiones casos de estudio como el de Egipto. Los participantes, además, discutirán los retos de desarrollar operaciones en plazas como la Meca, Arabia Saudita, y las oportunidades de inversión en el emirato de Ras Al Khaimah. En mesas redondas varios expertos explorarán las posibilidades en Iraq, Líbano, Arabia Saudita y Túnez.

Europa también estará entre los temas del encuentro, como uno de los destinos de inversiones hoteleras para el Oriente Medio, siguiendo a importantes adquisiciones de inversionistas árabes en los últimos tiempos en destinos europeos.
 

Back to top