Industria de Cruceros alcanza cifras récords

21 de Junio de 2016 12:37pm
webmaster
Industria de Cruceros alcanza cifras récords

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha publicado hoy el Informe Anual de Contribución Económica de Europa, que muestra que la industria de cruceros ha generado, una vez más, una importante cantidad de puestos de trabajo así como una destacada contribución económica en Europa.

Las cifras presentadas por CLIA revelan que la contribución económica de la industria en Europa ha alcanzado una cifra récord de 40.950 millones de euros en 2015, un 2% más que el año anterior. La contribución económica directa generada por la industria alcanzó los 16.890 millones de euros, mientras que en 2014 fue de 16.600 millones de euros.

En 2015, la industria de cruceros también creó más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en toda Europa, con 360.571 empleados en cruceros y en empresas relacionadas con el sector. Los salarios y otros beneficios de los trabajadores europeos han ascendido hasta los 11.050 millones de euros.

Aunque la industria de cruceros continua creciendo en otras regiones del mundo, Europa sigue siendo vital para el sector:

 

·         Europa representa el segundo mercado que más pasajeros aporta: 6,6 millones de europeos se fueron de vacaciones en crucero en 2015, un 3% más que en 2014.  

 

·         Europa constituye el segundo destino más popular de cruceros, sólo por detrás del Caribe. El estudio muestra que 6,12 millones de pasajeros embarcaron en cruceros desde los puertos europeos en 2015, un 4,5% más que el año anterior.

 

·         Como epicentro de la construcción mundial de cruceros y que crea los barcos más innovadores y de mayor tamaño del mundo, el gasto en construcción y mantenimiento de los astilleros europeos ha crecido por cuarto año consecutivo hasta alcanzar los 4.600 millones de euros (un 1,2% más que en 2014). Y es que la cartera de pedidos de los astilleros europeos ha aumentado significativamente. Actualmente, los astilleros europeos tienen prevista la construcción de 48 nuevos barcos hasta 2019, por un valor total de más de 27.000 millones de euros, en contraste con los 29 nuevos barcos por valor de 16.000 millones de euros que tenían previsto para el periodo 2015-2018.

 

"La industria de los cruceros sigue contribuyendo significativamente a la recuperación económica de Europa", ha señaladoPierfrancesco Vago, Presidente de CLIA Europa y Presidente Ejecutivo de MSC Cruceros. "El impacto es claro. Más europeos están apostando por disfrutar de sus vacaciones a bordo de un crucero, más pasajeros están optando por Europa como destino y se están construyendo más cruceros en los astilleros europeos. Esto se traduce en grandes beneficios económicos para todo el continente, incluidas las zonas costeras que se vieron muy afectadas por la crisis económica".

 “Confiamos en que el crecimiento de la industria de cruceros en Europa se mantenga en los próximos años”, ha afirmado Raphael von Heereman, Secretario General de CLIA Europa. “CLIA continúa trabajando con legisladores, reguladores y otros públicos en una gran variedad de temas. Por ejemplo, continuamos apoyando la revisión del Código de la Unión Europea para los visados para fomentar la llegada de más turistas extranjeros a Europa, y seguimos apoyando las mejoras de las infraestructuras portuarias en toda Europa”.

España, en el top 5 de Europa

Con 1.323 millones de euros de contribución económica directa, España se mantiene en 2015 como el cuarto mercado europeo que más se beneficia de la industria de cruceros, con un incremento respecto al año anterior del 9,5%. Desde 2008, la contribución económica ha crecido en nuestro país un 22,5%. Asimismo, la industria de cruceros generó en nuestro país un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014.

España continúa siendo el segundo país europeo que más pasajeros recibió en 2015, sólo por detrás de Italia. En concreto, 5,93 millones de cruceristas hicieron escala en puertos españoles. España también ocupa la segunda posición como puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros.  Además, un total de 466.000 españoles eligieron un crucero en 2015 para pasar sus vacaciones, lo que representa un crecimiento del 3% con respecto al año anterior.

En relación a los puertos nacionales, el Puerto de Barcelona sigue siendo el primer puerto de Europa con 2,54 millones de pasajeros en 2015. En tanto, el Puerto de Palma de Mallorca ha logrado el tercer puesto (asciende una posición con respecto a 2014) con 1,72 millones de pasajeros. Por su parte, Las Palmas ocupa la séptima posición, con 1,05 millones de pasajeros y Tenerife, la décima con 933.000.

Durante la presentación del informe, que se ha realizado en el Puerto de Barcelona, el Director de CLIA España, Alfredo Serrano, ha destacado que “aunque la industria de cruceros es relativamente pequeña dentro de la industria turística, la industria de cruceros es líder en innovación y sostenibilidad y está creciendo de forma muy significativa en Europa, contribuyendo muy positivamente a la economía de España. Los indicadores para este y los próximos años, así como el gran esfuerzo que hace la industria para ofrecer alterativas variadas y de calidad a los consumidores, hacen que seamos optimistas de cara al futuro. CLIA España continuará trabajando con los diferentes sectores para que la industria de cruceros siga aportando beneficios a través de un crecimiento sostenible y respetuoso con los entornos y las comunidades en los que opera”. 

La contribución económica de Europa es el resultado directo del impresionante crecimiento de la industria de cruceros durante 2015, que alcanzó los 23,2 millones de pasajeros de cruceros a nivel mundial. En 2014, el turismo de cruceros generó alrededor de 120.000 millones de dólares en la contribución económica global y la industria prevé que esta cifra siga creciendo.

 

Principales cifras de CLIA referidas a Europa

  • Un total de 39 compañías de cruceros están domiciliadas en Europa, que operan 123 cruceros con una capacidad de alrededor de 149.000 plazas, 3.000 plazas más que en 2014.
  • En Europa también operan otros 73 barcos con una capacidad aproximada de 100.000 camas pertenecientes a 23 compañías de cruceros no europeas, lo que supone unas 11.000 camas más que en 2014.
  • La contribución económica total de la industria de cruceros es de 40.950 millones de euros, un 2% más que el año pasado.
  • La contribución directa generada por las compañías de cruceros, pasajeros y tripulación es de 16.890 millones de euros, un 1,7% más que en 2014.
  • 11.050 millones de euros en compensaciones salariales, en contraste con los 10.750 millones de euros de 2014.

 

Principales cifras de CLIA referidas a España

  • España se mantiene como el cuarto mercado europeo en cuanto a contribución económica directa con 1.323 millones de euros, un 9,5% más que en 2014.
  •  La industria de cruceros generó un total de 28.576 empleos, un 12,1% más que en 2014.
  • España se mantiene como el segundo país de embarque más popular (con 1,28 millones de pasajeros) y también como el segundo destino más elegido (5,93 millones pasajeros). En cuanto a lugar de destino, España pasó del tercer al segundo puesto en Europa en 2010, puesto que ha mantenido desde entonces.
  • Barcelona permanece como el puerto de cruceros líder con 2,54 millones de pasajeros en 2015. Palma de Mallorca ha ascendido de la cuarta a la tercera posición con 1,72 millones de pasajeros.

 

Sobre la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) – Una Industria, Una Voz

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) es la principal autoridad y voz de la comunidad global de cruceros. Con 15 oficinas a nivel global y representación en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Australasia, CLIA es la mayor asociación de la industria de cruceros. La misión de CLIA es apoyar las políticas y prácticas que fomenten un entorno seguro y sostenible para los más de 23 millones de pasajeros que viajan en este medio anualmente, así como promover la experiencia de viajar en crucero. Los miembros de CLIA, entre los que se incluyen las compañías de cruceros marítimas, fluviales y especializadas más prestigiosas del mundo, están comprometidos con el éxito sostenible de la industria del crucero. También forman parte de CLIA una comunidad de agentes de viaje altamente preparada y certificada y otros socios de la industria del crucero, incluyendo puertos, destinos, promotores de buques, proveedores, servicios a empresas y operadores de viajes. Para más información, visita www.cruising.org. Asimismo, se pueden conocer todas las novedades de CLIA a través de sus perfiles en Facebook y Twitter.

Back to top