Industria aérea predice sorprendente giro en flujos de viajeros

29 de Octubre de 2018 2:22pm
editor
Industria aérea predice sorprendente giro en flujos de viajeros

En  poco más de cinco años, Estados Unidos será desplazado por China como mayor mercado de aviación del mundo, definido como tráfico hacia, desde y dentro del país.

India sacará a Gran Bretaña del tercer lugar y el cuarto puesto lo ocupará Indonesia, en un formidable salto desde el décimo lugar, en tanto Italia quedará fuera de los 10 primeros.

Esas sorprendentes previsiones corresponden al más reciente Pronóstico de Pasajeros Aéreos a 20 años vista de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El estudio revela las tendencias actuales en el transporte aéreo y anticipa muchos otros cambios relevantes, entre ellos que el número de pasajeros podría duplicarse a 8.2 mil millones en 2037.

La última actualización del Pronóstico de Pasajeros Aéreos de 20 años de la IATA señala que el centro de gravedad de la aviación se mueve hacia el este, lo que significa China y otras economía asiáticas en expansión.

La región de Asia y el Pacífico –subraya el informe- generará el mayor crecimiento con más de la mitad del número total de nuevos pasajeros en los próximos 20 años provenientes de estos mercados.

¿A qué responde ese desplazamiento en los flujos de viajeros y turistas?

Los expertos analistas de IATA indican que el crecimiento en este mercado está siendo impulsado por una combinación de crecimiento económico sólido y continuo, mejoras en los ingresos de los hogares y perfiles demográficos  favorables.

Precisan que el reequilibrio de la economía china hacia el consumo apoyará la fuerte demanda de pasajeros a largo plazo.

Entre otros ejemplos notables señalan que Indonesia subirá del 10º mercado de aviación más grande del mundo en 2017 al 4º puesto en 2030 y se espera que  Tailandia ingrese al club de los 10 mayores en 2030, reemplazando a Italia, que abandona el ranking.

Las previsiones de IATA confirmaron las conclusiones emitidas poco antes por el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), integrado por varias entidades del sector con sede en Ginebra.
El informe de la ATAG titulado “Aviación: Beneficios más allá de las fronteras”, explora el papel fundamental que desempeña la aviación civil para la sociedad actual y aborda los impactos económicos, sociales y ambientales de esta industria global.

Según el abarcador estudio de ATAG, más de 10 millones de mujeres y hombres trabajan dentro de la industria para garantizar que 120 000 vuelos y 12 millones de pasajeros al día sean guiados de manera segura durante sus viajes.

El sector del transporte aéreo global respalda 65.5 millones de empleos y  2.7 millones de millones de dólares (2,7 trillion, en inglés) en actividad económica global, añade el informe entre sus principales revelaciones.

Al presentar el informe en la Cumbre de Aviación Global Sostenible de ATAG en Ginebra, el Director Ejecutivo de ATAG, Michael Gill,  invitó a recordar cuánto y cómo los avances en el transporte aéreo han cambiado la forma en que las personas y las empresas se conectan entre sí. “Lo que tenemos hoy es extraordinario”, exclamó.

A seguidas destacó qu "más personas, en más partes del mundo que nunca antes, están aprovechando los viajes seguros, rápidos y eficientes".

El informe de ATAG fue elaborado junto con otras asociaciones de la industria de la aviación y se basa en una extensa investigación realizada por Oxford Economics.

Entre los datos clave que ofrece destaca que que las tarifas aéreas hoy en día son aproximadamente un 90% más bajas de lo que costaría el mismo trayecto en 1950, lo que ha permitido el acceso a los viajes en avión a sectores más amplios de la población.

Puntualiza que en la actualidad el 57% de los turistas del mundo viajan a sus destinos por aire.
Una esquemática descripción de la industria afirma que 1 303 aerolíneas vuelan 31 717 aviones en 45 091 rutas entre 3 759 aeropuertos en el espacio aéreo administrado por 170 proveedores de servicios de navegación aérea.

Sin embargo, al hacer sus pronósticos de una duplicación en el número de pasajeros de los niveles actuales, la IATA advirtió que eso dependerá del resultado de la confrontación entre globalización y proteccionismo que se registra hoy en el mundo.

"La aviación está creciendo, y eso está generando enormes beneficios para el mundo. Una duplicación de los pasajeros aéreos en los próximos 20 años podría respaldar 100 millones de empleos a nivel mundial”,  dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Sin embargo, la Asociación advirtió que las perspectivas de crecimiento para el transporte aéreo y los beneficios económicos impulsados por la aviación pueden reducirse si los gobiernos adoptan medidas proteccionistas.

El pronóstico es una advertencia para los gobiernos, los que en su opinión  “deben entender que la globalización ha hecho que nuestro mundo sea más próspero social y económicamente. Con el proteccionismo veremos oportunidades perdidas", dijo de Juniac. FIN
 

Back to top