Indígena ixil Juanita Velasco, nombrada embajadora de turismo en Guatemala

10 de Agosto de 2016 6:10pm
editor
 Indígena ixil Juanita Velasco, nombrada embajadora de turismo en Guatemala

En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, la guatemalteca de origen Ixil, Juanita Velasco, fue nombrada hoy por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) como embajadora de turismo por su "larga trayectoria en colocar en alto la cultura maya".

Así lo manifestó el director del Inguat, Jorge Mario Chacón, para quien Juanita es "representante de muchas mujeres en Guatemala que están luchando por salir adelante".

Además de intérprete del idioma ixil, Velasco domina el arte del tejer maya, destreza que la ha llevado alrededor del mundo a realizar demostraciones de la técnica artesanal para elaborar trajes tradicionales de la región norte del país.

A pesar que ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Velasco aseguró sentirse muy "orgullosa" ante el nombramiento como embajadora: un "nuevo compromiso" que le permitirá continuar representando la cultura de Guatemala.

Juanita se autodefine como "una intérprete cultural" ya que brinda exposiciones y charlas permanentes en el museo Smithsonian en Nueva York y en Washington desde al menos hace 13 años y en museos internacionales desde hace más de tres décadas.

Cuenta con 20 años de experiencia como traductora ixil al inglés y actualmente es traductora de este idioma maya al italiano en distintas causas.

Además, a lo largo de su trayectoria, Juanita ha realizado diversas actividades con la finalidad de conservar y proyectar la cultura maya ixil, como talleres de cultura, demostraciones y clases de tejido, de cocina maya y de historia de la cultura ixil.
 

Back to top