Inagurada Ampliación del Canal de Panamá, "la ruta que une al mundo" (Fotos y Videos)

26 de Junio de 2016 9:56pm
editor
Inagurada Ampliación del Canal de Panamá, "la ruta que une al mundo" (Fotos y Videos)

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, encabezó hoy la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá, al que asistieron también 12 Jefes de Estado, de Centroamérica y el Caribe, Chile , Paraguay y Taiwán.

"Esta es una ruta que ha sido utilizada por 500 años, uno no puede cambiar la historia", declaró el presidente Juan Carlos Varela al llegar a las nuevas esclusas y en referencia a la tradición del istmo como punto de comercio. "Es la ruta que une al mundo", agregó.

El titular de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano,  concurrió a la ceremonia, a la que asistieron también directivos de las mayores navieras del mundo y unos 20 mil espectadores.

Jalado por varios remolcadores, el portacontenedores , propiedad de una naviera de China "Cosco Shipping Panama" entró a las nuevas esclusas de Agua Clara alrededor de las 7:30,  cargado con más de 9,000 contenedores.

El mandatario panameño e integrantes del gabinete subieron al enorme barco para la inauguración. El gobierno entregó una placa conmemorativa a Jude Rodrígues, capitán del barco, por el inicio de la primera travesía.

Rodrigues, experimentado hombre de mar, de la India, notificó al gobierno y a la ACP que estaba listo para emprender el inédito recorrido que  deja inaugurada la expansión de la vía interoceánica.

Jude Rodrígue,  manifestó su felicitación al pueblo panameño por la apertura de la magna obra, que consideró favorecerá a la economía nacional y en general a la mayor movilización del comercio mundial.

A

La obra casi triplica la capacidad de los buques hasta 14.000 TEUs (contenedores de 20 pies), con lo que abarcan al 98 por ciento de la flota mundial activa. Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.

El costo de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.

Por su parte la Cancillería panameña consideró el acto un éxito diplomático por la asistencia de representantes de casi todos los países invitados, incluyendo grandes clientes como China, Japón, Perú, Corea del Sur, Colombia y México .

 

 

"Es una experiencia única, un gran logro", dijo a la Associated Press Felicia Peñuela, ama de casa de 62 años oriunda de la provincia de Colón, que madrugó para estar en la ceremonia. "Panamá demuestra al mundo que a pesar de ser un país pequeño, puede hacer cosas grandes".

Panamá se embarcó en la expansión del canal ocho años después de que la vía interoceánica, por donde pasa el 6% del comercio marítimo mundial, fue transferida por Estados Unidos, el 31 de diciembre de 1999, y un siglo después de que los norteamericanos la abrieran a través de una zanja de 80 kilómetros entre el Atlántico y el Pacífico que acortó distancias a los barcos.

La inauguración llega en momentos en que el transporte marítimo mundial está deprimido debido a la caída de los precios del petróleo, una desaceleración económica en China, que es el segundo mayor cliente del canal, y otros factores que han afectado el tráfico de la vía acuática y los ingresos.

 

 

Si bien las autoridades prevén aumentar el comercio entre Asia y puertos en la costa atlántica de Estados Unidos, quedan dudas de que no todos los puertos están preparados para manejar los enormes buques de carga de clase Neo-Panamax. El volumen neto de carga a través del canal de la costa oriental de Asia hacia Estados Unidos cayó un 10.2% en 2015, según estadísticas oficiales.

Pero Manuel Benítez, subadministrador del canal, dijo que prefieren ver las cosas a futuro y subrayó los beneficios que daría la obra a la economía de escala mundial, acortando tiempo y costos a las grandes embarcaciones. Refirió que ya han hecho 166 reservas de barcos que utilizarán la vía ampliada en los próximos meses.

"Estas son cuestiones cíclicas; el mercado se va a volver a recomponer y para cuando vayamos de nuevo en el ciclo de arriba, el naviero va a hacer plata y el canal de Panamá va a hacer plata", pronosticó.

 

Capitanes  de la Unión de Prácticos del Canal de Panamá, al mando del buque en el tránsito inaugural del Canal ampliado

El Secretario General de la Unión, Capitán Londor Rankin, y los capitanes Raúl Celis y Armando Segismond, fueron seleccionados por su experiencia y profesionalismo para tomar el control de la navegación de la M/N COSCO SHIPPING PANAMA durante el tránsito inaugural de las nuevas esclusas del Canal de Panamá.

 Los capitanes Rankin, Celis y Segismond cuentan con 36, 39 y 35 años de servicio en el Canal de Panamá, respectivamente.

“Es un privilegio formar parte del equipo de trabajadores panameños que haremos historia el día 26 de junio de 2016”, acotó el Capitán Londor Rankin.

Es un hecho histórico y sobre todo un reto para nosotros, que pondremos todo nuestro empeño y conocimientos para reafirmar ante el mundo la pericia y profesionalismo que caracterizan a los prácticos del Canal de Panamá, puntualizó Rankin.

Actualmente, el paso de buques por esta importante vía interoceánica está en manos de este grupo de panameños, que día a día garantizan la seguridad de las operaciones del Canal de Panamá.

Back to top