Ibiza revela sus tradiciones salinas

29 de Octubre de 2017 12:56pm
coordinador
Ibiza revela sus tradiciones salinas

Tras la gran acogida de la primera edición el pasado año, de nuevo se celebra en Ibiza este evento cultural y turístico que pasa de un día a tres de duración: 27, 28 y 29 de octubre. La Fira de la Sal pretende ser un homenaje a la gente que trabajó durante años en las salinas de Ibiza y dar a conocer las tradiciones alrededor de la industria salinera de la isla y el importante espacio natural que supone el Parque Natural de Ses Salines.

Todas las actividades tendrán lugar en el ámbito del Parque Natural y se dispondrá de autobuses gratuitos todo el día además de un parking gratuito en las salinas.
 
La Fira arranca en la tarde del viernes 27 de octubre con diversas actividades y talleres para niños en la plaza de Sant Jordi de Ses Salines, así como con la inauguración de la exposición “Som un poble Saliner”.
 
El sábado 28 durante la mañana se desarrollarán simultáneamente varias actividades en diversas áreas concretas:

  • ZONA DEL ANTIGUO “MUNT DE SAL DES PANTÀ”: A las 10.00h se inaugurará oficialmente  la feria con un “fogueró”, tal y como se hacía antiguamente para avisar del inicio de la recogida a los diferentes grupos de trabajadores. En este mismo lugar, entre las 11.00 y las 13.00h se podrá ver en vivo una extracción manual de sal por parte de un grupo de salineros.
     
  • CENTRE D’INTERPRETACIÓ DE SES SALINES:Entre las 10.00 y las 13.00h se harán visitas guiadas explicativas del Parc Natural de Ses Salines.
     
  • TORRE DE SA SAL ROSSA:Entre las 10.00 y las 13.00h se harán visitas teatralizadas a esta antigua torre de defensa que protegía el antiguo embarcadero de sal. También en este área cercana a la playa de Ses Salines tendrá lugar una ruta de “nordic walking” desde las 10.15h, apta para todos los públicos.
     
  • ANTIGUA NAVE SALINERA “LA NAVE” (SA CANAL):A las 11.00h, presentación del manuscrito “Salinas de las islas Yviza y Formentera”, de los autores Antoni Ferrer Abárzuza, Miquel Frontera Serra y Antoni Tur Torres.

Ya por la tarde, continúan las actividades en el pueblo de Sant Jordi de Ses Salines, centradas en la tradición y la gastronomía popular: acto tradicional de la bendición de la sal, llamado “Salpassa”, a las 17.00h; un taller de salado de alimentos tradicionales a las 18.00h; exhibición de “Ball Pagès” a las 19.45h; degustación popular del plato tradicional “ossos amb col” y. ya a partir de las 20.30h, tendrá lugar un concierto de violín y recital de poesía en la iglesia.
 
Durante el domingo 29, continúa la Fira de la Sal, con una nueva demostración de extracción manual de sal a las 10.00h y las visitas guiadas por el Parc Natural de Ses Salines y teatralizadas en la Torre de Sa Sal Rossa entre las 10.00 y las 13.00h.
También durante la mañana se podrán ver diversas proyecciones audiovisuales en “La Nave”. Y en Sant Jordi, durante todo el día habrá un mercado de productos y artesanía de la tierra en el poche de la iglesia.
También tendrán lugar dos actividades nuevas en esta edición:

  • Gimkana familiar en Sant Jordi de 11.00 a 14.00h
  • “Show-cooking salinero” a partir de las 12.00h, que versará sobre el uso tradicional e innovador de la sal d’Eivissa en la cocina. Habrá una degustación popular de “ossos amb col” y “patató” rojo ibicenco.

En definitiva, con la celebración de la “Fira de la Sal”, cada año en el mes de octubre, se conserva y fomenta la historia de la isla así como sus espacios naturales y sus tradiciones.

Back to top