Iberia retorna a Uruguay

23 de Abril de 2014 11:40pm
webmaster
Iberia retorna a Uruguay

Tras abandonarla hace un año, Iberia retomará a partir de septiembre próximo la ruta entre Madrid y Montevideo, se conoció el miércoles en la capital uruguaya. La noticia, cuya posibilidad se barajaba ya a fines de 2013, llega poco después de que la aerolínea anunciara, este mismo mes, su retorno a República Dominicana.

Este jueves 24, los ministros de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, junto a autoridades de Iberia, anuncian en conferencia de prensa los detalles del restablecimiento, a partir del mes de septiembre, de los vuelos de la aerolínea entre Madrid y Montevideo.

Iberia era la única aerolínea que llegaba a la capital uruguaya, sin escalas, desde el aeropuerto de Barajas y suspendió ese servicio en abril de 2013. Sus vuelos eran, para Uruguay, la única conexión directa con Europa, por lo que su suspensión significó un duro golpe para la conectividad del país sudamericano, que también debió vivir la crisis y cierre de la local Pluna en 2012.

Poco después, llenaron el vacío dejado por Iberia la también española Air Europa y Air France, y Uruguay ha mantenido una ofensiva en pos de mayor conectividad, como muestran sus conversaciones con Qatar Airways.

“Las noticias vinculadas a la mejora de la conectividad aérea son buenas porque el turismo es una cadena de valor que precisa de alojamiento pero también de los asientos de los aviones para poder seguir creciendo”, expresó Kechichian a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

La jerarca destacó que ambos ministerios y el concesionario del Aeropuerto de Carrasco (Puertas del Sur) lograron trabajar en forma coordinada y “hoy estamos viendo los buenos resultados”, apuntó.

“El aeropuerto tiene hoy más llegadas que las que tenía antes del cierre de Pluna y eso es una noticia extraordinaria para el Uruguay. Nuestro país ha mejorado enormemente su conectividad con Europa, con Air France y Air Europa. El propietario de esta aerolínea ha anunciado que la línea Madrid-Montevideo es la que funciona mejor de las últimas incorporadas”.
 
Kechichian reconoció además el interés manifestado por Qatar Airways - que llega a la región - de arribar también a Montevideo. “Nos conectaría con una parte del mundo que para nosotros todavía no tiene la accesibilidad que quisiéramos”, consideró la entrevistada.

La ministra aclaró que no es la única línea aérea interesada en incluir a Montevideo en su red de vuelos, y mencionó el caso de una aerolínea de Bolivia, sin dar más detalles.

“Seguir creciendo en Colombia y México”

La titular del MINTURD dijo que aún quedan destinos a cubrir en la región y citó las ciudades brasileñas de Brasilia y Recife. Agregó que son necesarios más vuelos a Porto Alegre y Sao Paulo, donde hay "enormes posibilidades de negocios”.

En este caso, "esperamos que los pueda hacer realidad (la cooperativa) Alas U, como lo vienen planteando”, anticipó. También se acaban de anunciar más vuelos de LATAM entre Santiago de Chile, Montevideo, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Desde el ministerio hay interés en avanzar también en la conectividad con Colombia y México. “Hay posibilidades de seguir creciendo en ambos destinos que son muy importantes emisores de turistas”.

Antes de confirmarse su regreso a Uruguay, a inicios de este mes de abril Iberia anunció la incorporación de cinco nuevas rutas, entre ellas Santo Domingo. En su regreso a la capital dominicana, la aerolínea volará con cinco frecuencias semanales desde el 1 de septiembre.

Además, sumará dos vuelos en su ruta a Panamá a partir de julio.

En otra ruta dejada en abril de 2013, Madrid-La Habana, parece menos probable el retorno. En marzo último, ante versiones de prensa que anunciaban la vuelta de los vuelos entre ambas ciudades, Iberia aclaró que descarta volver a la capital cubana y catalogó las operaciones a la isla como “no rentables”.
 

Back to top