IATA prevé un 2018 positivo en América Latina

05 de Diciembre de 2017 11:01pm
editor
IATA prevé un 2018 positivo en América Latina

La industria aérea de América Latina registrará un 2017 plano en términos de beneficios, ya que ganará, al igual que un año antes, 700 millones de dólares, pero avanzará considerablemente a lo largo del próximo año, cuando está previsto que alcance el umbral de 900 millones de dólares.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, explicó este martes que el resultado previsto para el próximo año implica que las aerolíneas latinoamericanas retendrán 3 dólares por pasajero transportado.

Este monto es sin embargo muy inferior al rendimiento de 16 dólares por pasajero que obtienen las aerolíneas estadounidenses, destaca la agencia  de noticias EFE

En cuanto a la demanda, la IATA, que representa a unas 265 aerolíneas, crecerá un 8 % en 2018, superando el crecimiento del 7,5 % de 2017 y del 4,5 % en 2016 mientras la capacidad, se incrementará un 7,5 % o frente al 5,9 % con el que acabará 2017 y el 3,4 % del año precedente.

El margen operativo sobre los beneficios se situará en Latinoamérica en el 6,5 % el próximo ejercicio, ocho décimas mejor que en el presente año.

Así, la región se acerca a 2018 "con el impulso dado por una recuperación moderada en la economía brasileña, un crecimiento razonable en México y un dólar estadounidense más débil durante el año pasado", indicó la IATA.

El transporte aéreo es vital para América Latina y el Caribe y facilita el crecimiento, ya que aporta 167 millones de dólares al producto interior bruto (PIB) y apoya 5,2 millones de empleos.

La IATA prevé que el número de pasajeros en la región se haya duplicado en 2034 y que la contribución del sector al PIB salte a 322 millones de dólares, pero "esto solo ocurrirá si la industria es capaz de crecer sin obstáculos", advirtió Cerdá.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA se refirió sobre todo a regulaciones poco transparentes o "no ortodoxas" por parte de ciertos gobiernos en la región.

Citó como ejemplo a Brasil, que aplica una política de combustible "que aumenta los costes para las aerolíneas en unos 600 millones de dólares al año", y medidas "que castigan a las líneas aéreas por retrasos o cancelaciones incluso cuando no es la culpa de la compañía", según dijo.

También lamentó que algunos gobiernos en América Latina y el Caribe apliquen tasas y cargas demasiado elevadas sobre la aviación que repercuten en los costes de los billetes de avión y frenan el tráfico internacional.

Avaló sin embargo el ejemplo de Cartagena (Colombia), que ha reducido en más de un 50 % su tasa aeroportuaria y el tráfico aéreo internacional ha aumentado como consecuencia un 38 %.

Por países, el responsable de la IATA para las Américas señaló que las aerolíneas en Brasil se recuperan, pero en un entorno en el que la inestabilidad política continúa.

Cuba por su parte registra una demanda más débil y los cambios del presidente de EEUU, Donald Trump, con respecto a los vuelos hacia la isla "podrían debilitarla aún más".

Pese a ello, la IATA aún ve "un futuro brillante a medio y largo plazo" para Cuba, afirmó Cerdá. En el caso de México, este experto ve desarrollos positivos, ya que ha cambiado a mejor artículos específicos de la ley aeroportuaria relacionados con la asignación de horarios.

En el mercado peruano, la IATA valora a su vez el compromiso del Gobierno de crear una agenda de aviación, y en Chile, Panamá y Colombia augura una buena evolución en 2018.

"Aunque la región en su conjunto mejorará a lo largo de 2017, los ganadores del año próximo parecen ser Chile, Panamá, Perú y Colombia", auguró el responsable de IATA para Latinoamérica.

Back to top