Huracán Simón con categoría cuatro alerta a noroeste de México

05 de Octubre de 2014 4:03pm
webmaster

Según AFP, las autoridades locales -aún sin haber restablecido completamente los servicios que colapsaron tras el paso de Odile- activaron el sábado los protocolos para hacer frente al nuevo fenómeno.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que un grupo técnico de ciclones tropicales ya se encuentra reunido en la península para planear la estrategia.
'Debemos estar prevenidos en la instalación de albergues, movilización de víveres a las comunidades rurales y en la evacuación de personas en zonas de alto riesgo', señaló por su parte el secretario de gobierno de Baja California Sur, Andrés Córdova.

Según los meteorólogos de México, se espera un potencial de lluvias torrenciales en los municipios de Loreto y Mulegé -ubicados en el norte del estado de Baja California Sur y al centro de la península- que podrían alcanzar hasta 400 milímetros acumulados.

Ante el riesgo que representa el meteoro, se desplegó -por primera vez en territorio mexicano- un avión cazahuracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA, en inglés).

'Este tipo de vuelos son la mejor herramienta para determinar la posición, intensidad y trayectoria de ciclones' tropicales, comentó a través de Twitter el director general de la Comisión Nacional del Agua de México, David Korenfeld.

La región sur de Baja California intenta recuperarse de los destrozos provocados por Odile, que golpeó tierra el 14 de septiembre con la fuerza de huracán categoría 3, dejando un saldo de seis muertos y cuantiosos daños materiales, incluso en los lujosos hoteles de la zona turística.

El aeropuerto de Los Cabos, que quedó semidestruido obligando a miles de turistas a evacuar la zona en aviones del Ejército y la Policía, empezó a retomar su actividad el viernes con un vuelo proveniente de Ciudad de México, y está previsto que los viajes internacionales empiecen a llegar el miércoles próximo.

Aunque el viernes también llegó el primer crucero a este importante polo turístico favorito de muchos estadounidenses, hoteleros y autoridades mexicanas siguen trabajando a marchas forzadas para restablecer todos sus servicios.

Tras el paso de Odile, la población padeció numerosos días sin suministro de electricidad, agua potable y señal telefónica.

Back to top