Huracán Matthew llega a Cuba tras su paso por Haití

04 de Octubre de 2016 7:34pm
webmaster
Huracán Matthew llega a Cuba tras su paso por Haití

El huracán Matthew tocó tierra en el extremo este de Cuba el martes después de que haber golpeado fuertemente a Haití y República Dominicana, donde dejó varias víctimas fatales y causó grandes daños.

La llegada de Matthew a Cuba como huracán de categoría 4 la confirmó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su boletín de las 2100 GMT, asegura BBC.

El ojo entró a 105 km de Guantánamo con ráfagas de viento de hasta 220 km/h.

El huracán Matthew causó la muerte de al menos 4 personas en República Dominicana y provocó daños en al menos 200 viviendas, dijeron este martes funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití. Los funcionarios dominicanos se vieron obligados a evacuar a casi 800 personas. Las fuertes lluvias y vientos dejaron asiladas 31 localidades, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.

Informes desde la costa sur indican que varias comunidades quedaron anegadas por el agua. El alcalde de Les Cayes, Jean Gabriel Fortuné, dijo a la BBC que casi todos los edificios de su ciudad habían perdido sus techos por los fuertes vientos y muchas de las casas más débiles habían sido destruidas.

El alcalde agregó que hubo numerosas muertes aunque de la magnitud de los daños personales aún no es conocida. el periódico Diario Libre, de República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que cuatro personas habían muertoa causa de los deslizamientos de tierra producidos por las lluvias: dos niñas de ocho y diez años, un niño de cinco años, y un oficial retirado. 

-El presidente interino de Hatí, Jocelerme Privert, dijo más temprano que algunas personas que no habían respetado las alertas habían muerto, pero no dio más detalles.

Haití es uno de los países más pobres del mundo y muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles. El país no se ha recuperado del devastador terremoto de 2010 ni de una extensa epidemia de cólera que trajeron soldados de Naciones Unidas.

Back to top