Huracán Bertha se mueve hacia el norte y se aleja del Caribe

04 de Agosto de 2014 7:34pm
webmaster
Huracán Bertha se mueve hacia el norte y se aleja del Caribe

El huracán Bertha, el segundo de la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico, continuó su movimiento hacia el norte a razón de 30 kilómetros por hora y se debilitó algo.

Según indicó el Instituto de Meteorología de Cuba, este fenómeno ahora tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 998 hectoPascal, y se mantiene como huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.
 
A las 18:00, hora local, la región central de este organismo se localizó en los 29.7 grados de latitud Norte y 73.6 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 900 kilómetros al oeste suroeste de Bermudas.
 
Los meteorólogos cubanos pronostican que en las próximas 12 a 24 horas ese ciclón inclinará su trayectoria al nordeste, incrementará su velocidad de traslación, continuará alejándose de las Bahamas y se debilitará gradualmente en las próximas 48 horas.
 
Bertha se convirtió en el segundo huracán de la temporada 2014 en el océano Atlántico esta mañana, cuando ganó en organización e intensidad, y tuvo vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, que lo colocaron como huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco.
 
En su trayectoria hacia el norte se espera que el martes, Bertha pase entre la costa este de Estados Unidos y Bermudas. Hasta el momento todas las advertencias para tierra firme han sido descontinuadas y no habían alertas de amenazas a zonas costeras ni riesgos de afectaciones en tierra.
 
Desde que el pasado 1 de junio se inició la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, sólo se ha formado, además de Bertha, el huracán Arthur, que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
 
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó para esta temporada la formación de entre 8 y 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 podrían llegar a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.
 
El sábado, la entonces tormenta tropical Bertha pasó al sureste de Puerto Rico, donde descargó entre 3 a 5 pulgadas de lluvia, aunque en algunos puntos se registró la caída de más de 20 centímetros. Cerca de 39 000 casas se quedaron sin energía eléctrica (la mayoría en la región montañosa central de la isla) y más de 3 000 sufrieron interrupción al servicio de agua, informaron autoridades.
 
La agencia de manejo de emergencias de la isla también se quedó sin energía eléctrica mientras se efectuaba una conferencia de prensa.Debido a la tormenta, unas 220 personas acudieron a diversos albergues que dispuso el gobierno en la región sur de Puerto Rico, la mayoría de ellos deportistas internacionales que participaban en un torneo juvenil de béisbol.
 
La tormenta trajo algo de agua a una zona afectada por la sequía en el sur de Puerto Rico, pero se desconoce si el volumen de las precipitaciones es suficiente para cancelar las rígidas medidas de racionamiento de agua que entrarán en vigencia el miércoles, dijeron las autoridades.
 
En la isla de San Croix, en las Islas Vírgenes, se reportó la caída de árboles; una boya costera colocada al sur de San Thomas registró rachas de viento de 72 millas.
 
El viernes, Bertha pasó por el norte de la isla caribeña francesa de Martinica, donde 150 000 casas se quedaron sin energía eléctrica. El meteoro también dejó cientos de personas sin electricidad en la región este de Dominica.
Back to top