Hugh Riley: “Las islas vecinas no son nuestra competencia”

20 de Septiembre de 2016 3:39pm
webmaster
Hugh Riley: “Las islas vecinas no son nuestra competencia”

Hugh Riley, secretario general de la Organización de Turismo del Caribe (CTO son las siglas en inglés), siempre ha estado dispuesto a sentarse con Caribbean News Digital y conversar sobre los avances y desventajas de la industria turística en la región.

En esta ocasión, él le concedió una entrevista exclusiva a nuestra enviada especial a la Conferencia de la CTO sobre el Estado del Turismo, celebrada en Barbados. El Sr. Riley afirmó que el Caribe está entrando en una nueva y difícil era, en la cual es importante hablar sobre temas de seguridad y lo que ocurre en el mundo.

“Nos estamos enfocando en la experiencia del visitante. Uno de los principales objetivos de cualquier destino turístico es asegurar que la calidad de la experiencia que se ofrece supere las expectativas del visitante. Lo estamos haciendo maravillosamente bien si cada visitante que llega al Caribe se sorprende por la bienvenida y la calidad de la experiencia que se le ofrece.”

En su opinión, al hacerlo “tendríamos un cliente satisfecho que probablemente se convertiría en defensor de la marca Caribe. Queremos que nuestros visitantes sigan viniendo, pero también deseamos que ellos se conviertan en nuestros defensores. Así que, si tratamos tan bien a nuestros visitantes, cuando ellos regresen a sus hogares estarán dispuestos a arriesgar su amistad y reputación al decirles a las personas en su esfera de influencia ‘La pasé muy bien en el Caribe, te recomiendo que pases tus vacaciones y gastes tu dinero haciendo lo mismo.’”

Señaló además que la Organización de Turismo del Caribe ha tenido éxito en su intento de convertir al Caribe en una región realmente unida, con un objetivo común. “CTO es una organización de membresía, es la entidad para el desarrollo del turismo en el Caribe y, pese a que no contamos con la totalidad de los países del Caribe, somos la mayor organización. Nuestro socio, la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, representa casi el 60 % de las habitaciones de hotel en el Caribe y, repito, no cuentan con el 100 % de las habitaciones, pero también están representando a una gran cantidad de hoteles.

“Nuestra responsabilidad es seguir atrayendo a las personas a nuestro núcleo, porque mientras más grandes seamos, más fuertes nos volvemos. La unidad es fuerza. Creemos que hemos progresado y necesitamos progresar aún más en ese sentido,” explicó el Sr. Riley.

“No es casualidad que aquí, en la Conferencia sobre el Estado de la Industria, contemos con la presencia de nuestras contrapartes internacionales. Tenemos a la UNWTO, que es la entidad pública global de la industria turística, y tenemos al Consejo Mundial de la Industria Turística (WTTC) también participando en la conferencia. Usted verá al Secretario General de la UNWTO y al presidente y CEO del WTTC aquí, en la conferencia.”

Hugh Riley específico que están enviando un mensaje: “Esto es lo que está ocurriendo en todos los niveles y el Caribe está haciendo lo mismo. Estoy orgulloso del nivel de representación que tenemos aquí y esas son las buenas practicas que le estamos sugiriendo al Caribe.”

En estos momentos, cuando el multi-destino surge como el gran salvador del Caribe, CTO está promoviendo esa opción entre todos sus miembros. “Reconocemos el hecho de que nuestra diversidad es una de nuestras fortalezas. Las personas vienen al Caribe para tener la oportunidad de estar en contacto con culturas diferentes, diferentes aspectos de nuestra historia y topografía.

“Tenemos elementos que nos hacen fuertes en toda la región, así que necesitamos asegurarnos de que las personas entiendan esa diversidad. Necesitamos además crear vías para facilitar el acceso de las personas a esa diversidad. Mejorar las vías para moverse a lo largo del Caribe es un reto que también tenemos que enfrentar,” señaló.

Hugh Riley subrayó la importancia de hacer todo esto en colaboración con profesionales de la industria turística. “Hay un importante grupo de agentes de viajes, profesionales del turismo y turoperadores en todo el mundo, quienes están dedicados a la promoción y venta de vacaciones en el Caribe. Podemos estar en contacto con profesionales de la industria en todo el mundo y ellos se convierten en nuestros vendedores.”

Esta nueva alianza multi-destino podría involucrar a cuatro de los pesos pesados en la región: Cuba, República Dominicana, México y Jamaica. El mercado turístico en todo el Caribe tiene que trabajar como un complemento, en vez de competencia.

“Nos unen más cosas que las que nos separan. Creo que probablemente siempre habrá algún tipo de rivalidad entre hermanos, como en cualquier familia. Opino que eso no es malo. Nuestra competencia es el resto del mundo; las islas vecinas no son nuestra competencia. Por eso vemos que hay tanta colaboración,” afirmó el Sr. Riley.

Recordó que el presidente de la CTO tuvo una reunión con Martinica la semana pasada y habló sobre la colaboración en el turismo de multi-destino entre Martinica y Santa Lucía, Martinica y Dominica, y Martinica y Barbados. Estas islas comprenden la importancia de complementarse entre ellas.

En cuanto a esas islas del Caribe que están profundamente preocupadas en torno a la relación Estados Unidos - Cuba y el tremendo crecimiento de Cuba en cuanto a viajeros estadounidenses, CTO está trabajando con Cuba y esas naciones para disipar los temores y ver esto como una nueva oportunidad para toda la región.

“Es una oportunidad para toda la región. Sin importar cuál es el imán, ya sea Cuba o cualquier otra atracción, esta situación está trayendo grandes cantidades de personas hacia el Caribe y eso es positivo. Todos nosotros tenemos que asegurarnos de minimizar la dislocación. Primero tenemos que traerlos al Caribe. Cualquier cosa que los traiga aquí, será muy buena,” expresó.

“Asegurémonos de sacar ventaja mediante mecanismos como los viajes intrarregionales, multi-destino y turismo entre dos destinos, mejoremos las habilidades idiomáticas; debemos emplear cualquier mecanismo para garantizar que ellos puedan moverse libremente por el Caribe, con seguridad y sin altos costos. Es bueno que haya más personas viniendo al Caribe.”  

 

En cuanto a las estrategias que tiene CTO en el futuro cercano y a largo plazo, el secretario general dijo que tuvieron una elección y ahora hay un nuevo presidente del consejo de ministros. “No hay duda de que el ministro Obie Wilchcombe tendrá una nueva estrategia, una nueva plataforma, nueva dirección para el turismo regional.” 

Caribbean News Digital también pudo entrevistar al Sr. Obie Wilchcombe, después de su nombramiento como director de la Organización de Turismo del Caribe. Esa entrevista será publicada pronto.             

Back to top