Huelga en Costa Rica afecta turismo

17 de Septiembre de 2018 2:39pm
coordinador
Huelga en Costa Rica afecta turismo

La industria hotelera en Costa Rica pidió al gobierno un mayor esfuerzo para devolver la normalidad en la circulación por las vías nacionales y los servicios, afectados por la huelga indefinida contra una reforma fiscal.

La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) mantiene su preocupación por los bloqueos de vías en Puntarenas (Pacífico central), Guanacaste (Pacífico norte) y Limón (Caribe), en las cuales el turismo es básico para sostener las economías.

“El Gobierno debe de hacer respetar la ley, levantar los bloqueos, que de por sí son ilegales y garantizar así el libre tránsito de ciudadanos y de miles de turistas que han visto afectados sus planes de disfrutar las maravillas que ofrece Costa Rica en diferentes áreas”, informa en un comunicado de prensa el ente.

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales para contener el gasto.

El sector hotelero explicó que han reportado cancelación de reservaciones, de vuelos y atrasos en la entrega de vehículos rentados, lo que perjudica la actividad económica.

“La Cámara insiste no solamente en llamar a la calma y el diálogo a los huelguistas y organizadores de las protestas y bloqueos, sino también en urgir al Gobierno y a los juzgados de trabajo, a tomar cartas definitivas en el asunto y propiciar el retorno a la normalidad que tanto valoramos y reconocen quienes nos visitan como turistas”, cita el boletín.

La reforma a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 % a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Back to top