Hablemos de competitividad turística en el continente americano

08 de Mayo de 2018 2:18pm
coordinador
Hablemos de competitividad turística en el continente americano

En América las llegadas de turistas internacionales han crecido de 170 millones en 2013 a 207 millones en 2017. Es por ello que se describe, según la edición 2017 del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo, como la segunda macrorregión con mejor rendimiento dentro de los índices de Competitividad de Viajes y Turismo (TTCI) justo después de Asia-Pacífico.

De estos números, Norte y Centroamérica dan la bienvenida a aproximadamente el 80% de los visitantes, mientras que América Latina recibe el 20% restante. La región se caracteriza por sus ricos recursos naturales y una buena infraestructura de servicios turísticos, atractivos para el visitante, que tienden a ser internacionalmente abiertos.

Si bien, hoy día los gobiernos de la región entienden el rol estratégico del turismo para el desarrollo y la creación de empleo, algunas dificultades compartidas permanecen. Por ejemplo, el informe sobre competitividad señala que con pocas excepciones estamos hablando de una infraestructura subdesarrollada, mientras que los recursos culturales no son tan valorados como podrían ser. Más adelante se acentúa que tales aspectos no se comportan de igual manera entre las naciones de América del Norte y las de América del Sur.

Mientras que la infraestructura está relativamente bien desarrollada en América del Norte y América Central, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Panamá, Barbados y Jamaica, el transporte terrestre continúa rezagado a través de Sudamérica. Incluso Chile, el mejor actor en sur América en este indicador, tiene un rendimiento más bajo que el promedio para América del Norte y Central.

Sin embargo, se reconoce que, si bien es cierto que las naciones de la parte Norte y de Centroamérica superan en infraestructura a los Sudamericanos, con respecto a los recursos culturales sucede totalmente lo opuesto.

Numerosas naciones sudamericanas están usando su rico patrimonio en virtud de hacer más fuerte su propuesta de turismo basada en resorts naturales, entretenimiento y Cultura. Por otro lado, la confianza que los países de América Central del Caribe depositan en sus recursos naturales hace que permanezcan rezagados otros segmentos del turismo o se carezca de iniciativas a la hora de complementar sus ofertas de sol y playa.

La calidad y la eficiencia del transporte terrestre también ha disminuido en la mayor parte del continente americano, lo que sugiere que hay poco puesta al día en progreso. Con respecto al progreso en las políticas sobre medio ambiente se puede señalar que la mayoría de los países todavía están rezagados en términos de reducción de la degradación natural.

Dado el tamaño y la importancia del entorno natural para el sector de T&T y para desarrollo en general, todos los países deberían encontrar un mejor equilibrio entre el desarrollo de sus sectores de T&T y la protección ambiental.

-Estados Unidos tiene la mayor economía competitiva de T&T en las Américas, ocupando el sexto lugar a nivel mundial, dos lugares menos que en la edición anterior del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo.

- México es uno de los países que más ha mejorado con respecto a su índice, aumentando 8 posiciones para alcanzar el puesto 22 en el ranking mundial. Mientras continúa cerrándose la brecha con los Estados Unidos y Canadá.

- Brasil ocupa el lugar 27 a nivel mundial. Se dice que es un país bendecido por poseer los recursos naturales más grandes y diversos del planeta.

- Argentina tomó la posición 50 a nivel mundial, aumentando 7 lugares en las clasificaciones con respecto a la edición anterior del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo.

- Colombia ocupa el lugar 62 a nivel mundial. Este país sigue ganando atractivos como destino turístico, atrayendo a más de 3 millones de visitantes internacionales en 2017.

-De la parte Norte y Central de las Américas, El Salvador resultó ser el destino turístico menos seguro.

Back to top