Hábitat III de ONU aborda temas de turismo sostenible

19 de Octubre de 2016 1:08pm
webmaster
Hábitat III de ONU aborda temas de turismo sostenible

El turismo sostenible debe también ocupar espacio en la construcción de la nueva agenda urbana que resulte de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, opinaron aquí autoridades de organismos internacionales y ministros de la región.

El turismo lleva infraestructura, industrias y servicios, es un motor importante para el desarrollo de las ciudades, subrayó Marcio Favilla, de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Al respecto ilustró cómo uno de cada 11 trabajos en el mundo son creados directa o indirectamente por la actividad turística que representa -añadió- el 10 por ciento del PIB mundial.

“Una ciudad que no es buena para sus habitantes no lo es para el turista”, sentenció Favilla. En el debate sobre el tema se dieron a conocer los aportes del Turismo Sostenible al desarrollo de las ciudades en el mundo.

El ministro de Turismo ecuatoriano, Fernando Alvarado, elogió el concepto de un turismo integrador e inclusivo en las agendas nacionales y regionales.

Hablamos de un turismo que involucre al ciudadano y su deseo de construir un país, de potenciar ciudades desde la infraestructura, que sea un instrumento de desarrollo sin dejar de lado el concepto de turismo integrador de saberes culturales; un turismo inclusivo y accesible, apuntó Alvarado.

Estuvieron presentes también en el conversatorio, situado en el contexto de la Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, Alejandro Varela de la OMT, Elkin Velásquez, de la Oficina Regional de la ONU y Francesco Bandarin, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Hábitat III fue inaugurada la víspera por el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ante la presencia de funcionarios y delegaciones de los 193 países miembros de la ONU.

Casi 50 mil personas se han dado cita en Quito, convertida hasta el próximo jueves en epicentro de discursos gubernamentales, conferencias de expertos, exposiciones, conversatorios de parlamentarios y representantes de la sociedad civil sobre el mejoramiento de la calidad de vida en torno al desarrollo urbano.

Back to top