Habanos y chocolate: dos placeres del paraíso

03 de Marzo de 2016 2:41pm
editor
Habanos y chocolate: dos placeres del paraíso

“Por mucho tiempo el chocolate no fue considerado un producto gourmet. Esta es una tendencia que comenzó hace diez años cuando se descubrió que, a diferencia de lo que se pensaba, tiene muchos beneficios para la salud por sus propiedades antioxidantes. Mientras más amargo, más beneficioso para el organismo”.

Con esta reflexión inició su conferencia magistral la Doctora María Cristina Jorge, Directora del Instituto Latinoamericano de Chocolatería, quien ahondó sobre las características del chocolate y su alianza con el Habano en la sobremesa.

Como parte de la clase magistral, los delegados pudieron degustar el maridaje entre el Cohiba Robusto y el bombón María Cristina, compuesto por un 60% de cacao, relleno con trufa de chocolate amargo, miel, ron añejo Havana Club 3 años y piel de limón.

Al decir de la especialista, el cacao tiene un universo de sabores y aromas muy vasto, que se enriquece con disímiles ingredientes como frutos secos, especias y licores. También influyen otros elementos como el genotipo, forma de cultivo, cosecha, fermentación, secado y tostado.

El 75% del cacao que se cultiva en Cuba —dijo— son Clones UF (Trinitarios, considerados finos o de aroma). Igualmente hay presencia de Híbridos de alta calidad (23,5%) y Tradicionales (Forasteros), con un 1,5%.

“Pero el desarrollo de la chocolatería fina artesanal no comenzó en Cuba hasta el año 2005, impulsado por el crecimiento de la demanda internacional. Las premisas para su producción han sido el empleo del 100% de cacao cubano procedente de Baracoa, así como la utilización de productos naturales y típicos cubanos reconocidos mundialmente. Todo con el objetivo de hacer cumplir el slogan que identifica a los chocolates artesanales cubanos: alimento sensacional que une salud y placer”, expresó María Cristina.

Según la sommelier Ivonne de la Puente del Sol , quien guió la cata, para combinar esta golosina con el Habano se recomienda que el chocolate sea preferentemente de tonos amargos, con un alto porciento de cacao, lo cual marida mejor con los taninos presentes en el tabaco.

 El humo se regodea en boca con el sabor que deja el chocolate, que no se mastica, sino que se deja derretir poco a poco al contacto con la lengua, para disfrutar mejor de estos dos placeres del paraíso.

Consulte aqui el periódico impreso del XVIII Festival del Habano

Read more at: http://www.caribbeannewsdigital.com/ddd
Back to top