Guernica de Picasso desde el diseño cubano

30 de Junio de 2017 3:12pm
coordinador
Guernica de Picasso desde el diseño cubano

La Embajada de España en La Habana recién inauguró la exposición de los carteles finalistas del Concurso ¡Guernica de Picasso, 80 años!, una muestra en la que desde el diseño se recrea la visión y significado de la legendaria obra del artista malagueño.

En la apertura de la muestra fueron dados a conocer las piezas ganadoras, que correspondieron a Miguel A. Castro, primer premio, Erick Ginar, segundo, y Michelle Holand, tercero. 

El jurado, integrado por los diseñadores Raúl Valdés y Marwin Sánchez, y la historiadora del arte Flor de Lis López, destacó la originalidad de las obras y su vuelo poético, y señaló como elemento crucial en sus concepciones la falta de alusiones directas al monumental cuadro de Picasso inspirado en la tragedia de la localidad española de Guernica.

¡Guernica de Picasso, 80 años!, tiene su origen el proyecto CartelON y recibió tras la convocatoria más de 100 piezas, de las que 30 quedaron finalistas, incluidas las tres ganadoras. Todas estarán expuestas en la sede diplomática hasta el 20 de julio, para luego trasladarse a la Galería Rubén Martínez Villena, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, del cuatro al 31 de agosto.

Guillermo Corral, Consejero Cultural de la Embajada de España en Cuba, destacó la pertinencia de la iniciativa de CartelON de celebrar el 80 aniversario del Guernica y la original idea de que fuera a través de un concurso de carteles, una expresión artística de larga data y fuerza en la cultura cubana, señaló.    

Escoger las obras, comentó, no fue sencillo, pero las seleccionadas son piezas “poéticas, sutiles, inteligentes que dan cuenta de la vitalidad de diseño gráfico cubano y del eco permanente del Guernica y de su creador, Pablo Picasso”, reseñó Corral en el catálogo de la muestra. 

El Grupo Excelencias se congratula con los resultados del certamen, sobre todo porque el gran ganador, Miguel Alejandro Castro, es diseñador de una de nuestras publicaciones: Excelencias del Motor; y otro de los finalistas, Roberto Chávez, es también un miembro de nuestra gran familia.

A ellos y todos los que participaron, nuestras felicitaciones.

Back to top