Guatemala respeta advertencia de EE.UU. de no viajar al país centroamericano

10 de Enero de 2018 7:06pm
editor
Guatemala respeta advertencia de EE.UU. de no viajar al país centroamericano

El Gobierno de Guatemala manifestó  que respeta la decisión de Estados Unidos de advertir a sus ciudadanos que reconsideren viajar al país centroamericano debido a la violencia criminal.

 "Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los países. Esta es una recomendación de país, no una prohibición", expresó y el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado a la alerta emitida por el Departamento de Estado de EE.UU.

La advertencia señala que los estadounidenses deben reconsiderar viajar a Guatemala por la violencia criminal, ataques sexuales, robos armados y actividad pandillera, como las extorsiones, así como el tráfico de narcóticos.

 También resalta que la Policía carece de recursos para responder efectivamente a estos incidentes.

Sin embargo, la Cancillería señala que "Guatemala es un destino mundial por excelencia" y prueba de ello es la "excelente y agresiva" labor de promoción internacional y nacional que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

El texto agrega que en 2017 el país cerró con un incremento del 11 % de ingreso de turistas, lo que generó más de 1.212 millones de dólares en divisas.

Sostiene que la oferta hotelera se ha incrementado, y que hay 3 nuevas cadenas internacionales de hoteles instaladas en el país.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó hoy que 295 turistas extranjeros denunciaron haber sido víctimas de hechos delictivos en 2017, de los cuales, un 66 % fueron robos.

 El director general del Inguat, Jorge Mario Chajón, mencionó en conferencia de prensa que, de los hechos registrados, usualmente "solo 1 de cada 10 son reportados por los turistas", por lo que "podríamos hablar de un subregistro total de 2.950 hechos delictivos" contra turistas en 2017.

 Los ataques a los turistas se redujeron un 29 % respecto a 2016, cuando el Inguat registró 413 denuncias, de las cuales 45 fueron robos.

Chajón mencionó que a cargo de la seguridad de los visitantes está la División de Seguridad Turistica de la Policía Nacional Civil (PNC) y las investigaciones, a cargo de la Agencia Fiscal de Delitos Contra Turistas del Ministerio Público (MP-Fiscalía).

 Según el Inguat, en 2017 se rompió el récord de visitas con 2.119.457 turistas que llegaron a Guatemala, lo que significó un aumento del 11,18 % al año anterior.

 Para 2018, el país centroamericano invertirá 90 millones de quetzales (12,26 millones de dólares) en promoción turística, de los cuales 65 millones de quetzales (8,85 millones de dólares) se destinarán para promoción internacional.

Back to top