Guatemala resguardará seguridad de turistas de El Salvador

02 de Agosto de 2016 8:11pm
editor
Guatemala resguardará seguridad de turistas de El Salvador

Los turistas provenientes de El Salvador, que aprovechan el largo feriado de las Fiestas Agostinas para vacacionar en Guatemala, contarán con vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC), conforme un plan especial de seguridad.

El titular del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, informó que se espera la llegada de unos 40 mil turistas salvadoreños durante el asueto de las Fiestas Agostinas, que se efectúan del 1 al 10 de agosto.

La PNC y el Inguat brindarán a los grupos de turistas que lo soliciten acompañamiento en su tránsito por las carreteras en el ingreso y salida de Guatemala, indicaron fuentes oficiales.

El plan de seguridad y asistencia preventiva se lleva a cabo en aduanas, carreteras, balnearios y centros turísticos de Guatemala, con apoyo de contingentes militares.

El operativo incluye una coordinación con la policía salvadoreña en la frontera Valle Nuevo-Las Chinamas, por donde pasa más de la mitad de visitantes salvadoreños que ingresan por carretera a Guatemala.

Chajón señaló que desde el fin de semana está vigente el programa de "caravanas seguras" para grupos de turistas salvadoreños que soliciten el acompañamiento de la PNC.

Chajón desestimó advertencias de seguridad de las autoridades salvadoreñas, y afirmó que la inseguridad afecta a muchas naciones y que en Guatemala "el nivel de delincuencia es menor que en El Salvador".

Además de los planes de seguridad y asistencia, hoteles, restaurantes, centros comerciales realizan promociones especiales para atender y atraer a los visitantes del vecino país.

Según datos oficiales, en 2015 ingresaron a Guatemala alrededor de 800 mil turistas salvadoreños, de los casi dos millones de visitantes extranjeros que dejaron una derrama económica de unos mil 200 millones de dólares.

Back to top