Guatemala promueve turismo con nueva aplicación tecnológica

01 de Mayo de 2017 10:40pm
editor
Guatemala promueve turismo con nueva aplicación tecnológica

Los principales destinos turísticos de Guatemala se difundirán mediante una novedosa herramienta tecnológica que se aplica por primera vez en Centroamérica, destacó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

La tecnología permite captura de imágenes en 360 grados de los atractivos del país, como resultado de una alianza entre el gobierno de Guatemala y la corporación Google.

Durante 10 meses, el equipo de la empresa de tecnología recorrió diversas regiones y captó imágenes de la Ciudad de Guatemala, Antigua Guatemala, Chichicastenango y Chimaltenango, entre otros sitios de interés turístico, además de lugares como teatros, mercados y museos.

Los responsables del programa, inaugurado esta semana, explicaron que Google realizó el proceso de captura de imágenes con sistemas integrados que toman fotografías a medida que el vehículo avanza por la vía pública.

Una vez capturadas las imágenes, pasan por un sistema a fin de que se puedan utilizar en Google Maps. También se recolectaron imágenes con tecnologías (Trekker y Tripod) que permiten capturas en lugares donde el carro no puede ingresar.

El Trekker, con el que se recogieron 62 sitios en Guatemala, es una herramienta especial para exteriores. Funciona con una cámara en una mochila que porta la persona que camina en la medida que se toman las imágenes.

 

 El Tripod es el sistema diseñado para interiores con el que se fotografiaron un total de 26 espacios en diversos sitios turísticos del país centroamericano.

 

 La funcionalidad de Street View de Google Maps, disponible en 77 países, permite explorar distintos lugares alrededor del mundo con imágenes de 360 grados a nivel de calle.

 

 Guatemala es el primer país de Centroamérica en el que está disponible dicha tecnología (seguido en la región del Caribe por Bermuda, Puerto Rico y parte de las Islas Vírgenes).

 

 El gerente general de Google para Centroamérica y el Caribe, Giovanni Stella, tras expresar su satisfacción de que Guatemala forme parte del sistema Street View, dijo que trabajan "en el objetivo de aportar al ecosistema digital de la región".

 

 Nuestra misión "es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, un trabajo que vemos reflejado" en el programa inaugurado en Guatemala, "con información que pueden ver y tener acceso desde cualquier parte del mundo", apuntó el ejecutivo que visitó el país para inaugurar la aplicación.

 

 Detalló el uso "sencillo" del sistema. Al ingresar a maps.google.com, los usuarios podrán identificar el lugar que prefieran explorar y si se acercan lo suficiente, aparecerá la opción de Street View debajo de la barra de búsqueda. Así de fácil se podrán apreciar las calles guatemaltecas en 360 grados, indicó.

 

 Street View se ha convertido en una de las aplicaciones más populares de Google Maps por su utilidad en el día a día. No sólo permite realizar recorridos virtuales y comprobar las direcciones de lugares públicos, sino también concede el acceso desde su sitio y verlo como si realmente se estuviera allí.

 

 El Inguat destacó que con el sistema "se podrá disfrutar de la riqueza cultural" de museos, conventos, iglesias y de lugares con riqueza natural como el Volcán de Agua y el Lago de Atitlán, por mencionar algunos.

 

 A su vez, el titular del Inguat, Jorge Mario Chajón, dijo que "estar ubicados dentro de Google con imágenes en 360 grados permite que a través de una conexión a internet y Google Maps las personas conozcan los atractivos del país".

Back to top