Grupo Excelencias apuesta por la Coctelería Cubana

30 de Marzo de 2018 11:07am
coordinador
Grupo Excelencias apuesta por la Coctelería Cubana

El Grupo Excelencias da un paso más para posicionarse como el compañero ideal del devenir gastronómico en la Cuba contemporánea. La reciente firma de un Convenio con la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) para impulsar la promoción y divulgación de la coctelería cubana de modo global, es muestra de ello.

La rúbrica, acontecida en el marco del reciente Gran Prix Nacional de Coctelería (HCCGP18), este 28 de marzo, anticipa importantes acciones como la conformación de materiales divulgativos y eventos especializados de escala nacional.

Al respecto explica José Carlos de Santiago, Presidente del Grupo Excelencias: “por años hemos mantenido contacto permanente con la ACC. En este 2018 y aprovechando el nombramiento de La Habana como Capital iberoamericana de la Coctelería decidimos que debíamos darle un impulso mayor a ese vínculo. Así pues, como Grupo Editorial y el principal vocero de la gastronomía y el turismo en Cuba, y con el apoyo del MINTUR, tomamos la decisión de gestionar,  generar y rubricar un Acuerdo Marco que nos permita, desde nuestros medios de comunicación, desarrollar acciones tanto al interior del país como externas. Nos impulsa el deseo de comunicar la calidad de la coctelería cubana y el trabajo de sus cantineros, dándole no sólo un valor añadido a esta Capitalidad, sino constituyéndonos como el soporte nacional y necesario para visibilizar dicha calidad.

“Nos avala como institución un largo recorrido, lleno de tradición, profesionalidad e indiscutible posicionamiento. Llevamos más de diez años trabajando directamente en el sector de la gastronomía y 25 en relación directa con la Mayor de las Antillas, siendo más que testigos, compañeros. Hoy, como siempre, nos motiva la creatividad. Y es un hecho que la coctelería cubana tiene un grandísimo nivel”.

Al respecto señala José Rafa Melem, Presidente de la ACC: “Este año tenemos la Capitalidad, un gran honor que Cuba merece. Celebraremos el Gran Prix Internacional y también tendremos acá el Campeonato Panamericano de la IBA, de los mayores celebrados en América, con 27 países asistentes, entre participantes e invitados. Por tanto, es un gran orgullo que nuestras interioridades y trabajo salgan por una revista tan prestigiosa como Excelencias. Además, se propiciarán muchos eventos ligados a la cantina y la cocina. Este acuerdo es un auténtico beneficio e impulso para la gastronomía cubana.

De tal manera, el convenio incluye la realización conjunta de acciones tendientes a la formación de los miembros de la ACC. Un aspecto en el que el Grupo Excelencias tiene mucho que aportar, dada su impronta en la creación de ambientes para el desarrollo cultural del Caribe y las Américas.

Además, ya está en marcha la conformación de monográficos exclusivos sobre el apasionante sector de la cantina, y de productos tan atractivos como la Guía de Bares y Cocteles de La Habana, con su correspondiente App para teléfonos móviles, todos estos activos multimedia en los que el Grupo ha probado un liderazgo indiscutible si de conocer Cuba se trata.

Tal como señala el también Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía José Carlos de Santiago: “nuestra contribución a la creación de Academias Regionales y su significado en la visibilización de los países y sus exponentes gastronómicos más autóctonos en el ruedo mundial es algo que nos llena de orgullo, que forma parte de nuestro ADN. Si eso es un éxito, también lo es incentivar logros como el otorgamiento de la Capitalidad de la coctelería. Sin dudas, un título muy merecido para un país que no solo adaptó los cócteles de fuera sino que también creo muchos propios que aún hoy son referencia obligada en los menús alrededor del mundo y que, en resumidas cuentas, tiene una historia riquísima que ayudaremos a transmitir, siempre desde el rigor científico, la pasión y también la actualidad”, puntualizó.

Back to top