Google presenta en La Habana video en realidad virtual sobre Martí

12 de Enero de 2017 10:43pm
editor
Google presenta en La Habana video en realidad virtual sobre Martí

La Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la capital cubana, sirvió de sede este jueves a un suceso tecnológico-cultural en el que colaboraron la Oficina del Historiador de La Habana y la empresa norteamericana Google: la premier de un video en realidad virtual titulado “Nuestro Martí”.

Se trata de un material de seis minutos de duración que aborda la vida de José Martí durante los años que vivió en Nueva York y Tampa, y que además explora La Habana, la ciudad natal del Héroe Nacional de Cuba.

Una sección dentro del video explora la influencia de Martí en los tabaqueros de Tampa, quienes hicieron importantes contribuciones y donaciones para el reinicio de la Guerra de Independencia en Cuba a finales del siglo XIX.

Las palabras de apertura de la actividad corrieron a cargo de Brett Perlmutter, Jefe de Estrategia y Operaciones de Google para Cuba, quien explicó que el cortometraje fue hecho con material cubano y contó con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana, incluyendo el aporte de la voz del propio historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, a la narración del documental.

En otro momento de su intervención, el señor Perlmutter anunció el lanzamiento de la Plataforma de Arte Cubano en Internet, en donde los usuarios podrán acceder al video “Nuestro Martí” y a decenas de documentos, dibujos y otros trabajos literarios relacionados con la vida del apóstol de la independencia de Cuba, además de brindar acceso a la obra pictórica de destacados artistas cubanos, como René Portocarrero, Tomás Sánchez y Wifredo Lam.

El programa Google Arts & Culture, que forma parte del Google Cultural Institute, es un ahora contará con una plataforma nombrada Cuban Culture. El Google Cultural Institute se dedica a digitalizar imágenes y obras de los principales museos e instituciones culturales de todo el mundo para que los usuarios de Internet puedan acceder a ellos en realidad virtual.

Por su parte, La Vicepresidenta de Marketing de Google para las Américas, Lisa Gevelber, explicó algunos detalles acerca de la realización del video en realidad virtual, cuyo visionado es posible mediante un visor hecho de cartón a través del cual el usuario observa el video después de colocar su teléfono inteligente en el interior del sencillo dispositivo.

El dispositivo, que fue confeccionado por los propios diseñadores de Google, funciona con código abierto, lo cual permite que cualquier persona pueda personalizarlo a su gusto.

Finalmente, el historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, calificó el video como “una ventana a través de la cual puede transitar nuestra imaginación, la nuestra y la de todas las personas que quieran acercarse a Martí con la visión más moderna y futurista.”

Eusebio Leal recordó los momentos más importantes de los casi 15 años que vivió José Martí en Estados Unidos, de sus vivencias en Nueva York y Tampa, y agradeció a Google por su contribución a este proyecto conjunto.

“Ha sido un honor inmenso para Google haber podido trabajar con Cuba en el rescate de la obra de José Martí y aplicar en ello el uso de la tecnología para que, de una forma poco costosa, todo el mundo pueda conocer al conocimiento sobre el héroe cubano”, dijo la señora Lisa Gevelber en un momento que compartió con Caribbean News Digital.

Una vez concluida la parte protocolar, los invitados y la prensa pasaron al patio de la basílica donde pudieron disfrutar de seis minutos de cultura y tecnología dedicados al más universal de los cubanos.

Fotos de la premier de “Nuestro Martí”

Noticias Relacionadas

Google quiere conectar a Cuba por una buena razón (Entrevista con Brett Perlmutter)

Back to top