Google apoya recuperación de Puerto Rico

09 de Junio de 2018 12:49pm
coordinador
Google apoya recuperación de Puerto Rico

La compañía estadounidense Google puso en marcha una campaña para ayudar -con hasta $4 millones- a pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al turismo, la agricultura y la pesca en Puerto Rico que quedaron afectados por el huracán María.

El dramaturgo de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda es el portavoz de esta campaña que reúne a otros reconocidos artistas, quienes usarán sus redes sociales para amplificarla, y mediante la cual las personas podrán donar a través de la página, go.co/supportPR.

Dos organizaciones sin fines de lucro, Mercy Corps e Hispanic Federation, serán las beneficiarias de los fondos.

A su vez, la división benéfica de la empresa informática, Google.org, apoyará este esfuerzo con el toque exclusivo de su filantropía sustentado en sus donaciones, herramientas y voluntarios.

"La iniciativa es una campaña de dos millones de dólares para hacerle 'match' (igualar) a las donaciones del público con un fin de alcanzar 4 millones de dólares para apoyar a dos organizaciones que trabajan en Puerto Rico para apoyar iniciativas económicas", explicó a Efe en una recién visita a Puerto Rico, el gerente regional de Google.org, el venezolano Héctor Mujica.

De acuerdo con Mujica, el 20% de las pymes o más de 10.000 pequeños negocios o pequeñas industrias en Puerto Rico no han reabierto tras el paso del ciclón.

Por ello, Google.org se comunicó con la Hispanic Federation y Mercy Corps "para ayudar, apoyar negocios pequeños, emprendedores" e impulsar la iniciativa.

"Analizamos en cómo una empresa como Google y Google.org podían retomar las pymes, a industrias que son importante para la economía de Puerto Rico, como la agrícola y el turismo, que fueron las más afectadas", indicó Mujica.

Mujica, junto a otros directivos de Google, viajaron recientemente a la isla, para reunirse con miembros del Programa de Educación Comunal del Entrega y Servicio, (P.E.C.E.S.), y comerciantes del municipio del sector Punta Santiago en Humacao (este) que fueron perjudicados por el paso del catastrófico ciclón.

"Nuestra intención es seguir ayudando a Puerto Rico y a las organizaciones. Es interesante ver cómo todas las partes están 'open for business' y que realmente se puede volver a la normalidad después de lo que pasó", añadió el director de la división de Google para América Central y el Caribe, Giovanni Stella.

"Ahora, con este nuevo proyecto, proponemos seguir ayudando a la gente y a las pymes, porque al final, es fundamental que esas pymes ayuden a la economía", resaltó Stella, quien recordó que Google también colaboró con el proyecto Loon de ATT, para ofrecer internet a la isla tras la devastación del sistema de telecomunicaciones.

Por su parte, el vicepresidente de Hispanic Federation, Frankie Miranda, enfatizó que la campaña de Google es para concienciar a las personas "de que la emergencia en Puerto Rico no ha acabado".

"El que Google se una para concienciar a la gente de que la gente se una, es importante y poderoso", afirmó.

"El llamado a la acción a la comunidad, lo indispensable es que se reconozca que Puerto Rico necesita ayuda y que hay otros están echando adelante. El apoyo de Google nos permite continuar expandir para tener oportunidades y que la gente se quede, crear un ambiente de esperanza y que no se tengan que ir para subsistir", añadió.

Pedro Morales, de P.E.C.E.S., mientras tanto, destacó la campaña de Google y a las otras dos organizaciones para así continuar ayudando a las miles de personas de municipios aledaños a Humacao que aún tratan de resistir el embate del ciclón.

Back to top