Gobierno español denunciará judicialmente los ataques contra el turismo

10 de Agosto de 2017 11:51pm
editor
Gobierno español denunciará judicialmente los ataques contra el turismo

El Gobierno español denunciará en los tribunales los ataques contra intereses turísticos y se personará en las diligencias judiciales abiertas por sucesos ocurridos en los últimos días en la ciudad de Barcelona, capital de la región de Cataluña (noreste).

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital instó a la Abogacía General del Estado a actuar en este sentido después de que miembros del grupo juvenil anticapitalista Arran causaran daños hace unos días a bicicletas públicas y un autobús turístico en Barcelona para quejarse de la masificación de visitantes que sufre la ciudad.

Arran también protestó con bengalas y arrojando confeti a los clientes de un restaurante de Palma, capital del archipiélago mediterráneo de las Baleares.

La representación del Gobierno nacional en Baleares propuso sancionar con una multa de 1.200 euros (1.400 dólares) al cabecilla de esta última acción, que fue denunciado por la Policía.

Según un comunicado del Ministerio difundido hoy, se trata de “actuar con contundencia y perseguir este tipo de actos vandálicos hasta sus últimas consecuencias”.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital,  Alvaro Nadal, ya adelantó el pasado 4 de agosto que su departamento había encargado a la Abogacía del Estado estudiar las posibilidades de actuar contra las organizaciones que están promoviendo estos actos.

Organizaciones de vecinos y cívicas y algunos sectores políticos se han quejado desde hace tiempo de la presión turística creciente que sufren estas regiones y ciudades desde hace años, favorecida por fenómenos como la proliferación de alquileres ilegales de apartamentos.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó ayer miércoles que el turismo es fuente de riqueza, empleo y prosperidad y advirtió de que atacar a este sector es un “sinsentido” y un “disparate”.

El turismo es el principal sector económico de España, donde representa más del 11 % del producto interior bruto (PIB) y da empleo a 2,5 millones de trabajadores. (Fuente  EFE)

Back to top