Gobierno de Colombia y FARC-EP llegan a un acuerdo final

25 de Agosto de 2016 10:12am
webmaster
Gobierno de Colombia y FARC-EP llegan a un acuerdo final

El Gobierno Colombiano y las FARC-EP firmaron el acuerdo final para que sea enviado al Congreso, de cara al plebiscito del 2 de octubre.

Representantes de Cuba y Noruega, países garantes en los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC-EP), anunciaron que las partes llegaron a un acuerdo final para la terminación del conflicto de más de medio siglo y la construcción de una paz duradera.

El acuerdo final fue firmado por las partes para ser enviado al Congreso y recoge todos los acuerdos suscritos en La Habana durante el proceso de cuatro años de diálogo. "Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional", se especifica en el comunicado conjunto leído por el garante de Cuba.

La prioridad, aseveraron, es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros. El acuerdo dará inicio a una fase de transición que lleve a una mayor inclusión social.

Una vez realizado el plebiscito el 2 de octubre, serán convocadas todas las fuerzas políticas del país "para atender los retos que la paz demanden".

Se hicieron siete copias del Acuerdo de Paz, de 200 hojas cada una, repartidas y firmadas entre las partes (Gobierno y FARC-EP), los países garantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El séptimo ejemplar se depositará ante el Consejo Federal Suizo o el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las convenciones de Ginebra.
Puntos del acuerdo

1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.

2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.

3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos.

Medidas como el pacto político nacional. La unidad especial de investigación; el sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.

5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.

6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

Previo a la firma, las FARC-EP preparan la décima y última Conferencia Nacional Guerrillera para debatir la dejación de armas. Por su parte, el Gobierno entregaría el próximo martes 30 ante el Congreso la convocatoria al plebiscito con el que los ciudadanos podrán refrendar el acuerdo de paz.

Para que los acuerdos de paz sean aprobados, los votos por el Sí deben superar el umbral del 13 por ciento del censo electoral (para eso se necesitan cuatro millones 286 mil 770 votos) y ganarle al No.

El Gobierno colombiano y las FARC-EP mantienen diálogos de paz en La Habana desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr cuanto antes un armisticio que ponga fin al conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

Con información de Telesur

Back to top