Galicia también está presente en Xantar 2017

03 de Febrero de 2017 8:07pm
editor
Galicia también está presente en Xantar 2017

Entrevista a Silvia Pérez Fraga, integrante de la Sección de Turismo de la Diputación de Galicia

En el marco del Salón Internacional de Turismo Gastronómico 2017, que se celebró recientemente en Galicia, España, Caribbean News Digital entrevistó a Silvia Pérez Fraga, integrante de la Sección de Turismo de la Diputación de Galicia.

Entre todas las partes de la región de Galicia, ¿qué estrategias o planes están trayendo a Chantar este año en Coruña? 

Galicia se considera el destino gastronómico por excelencia, y la provincia de Coruña no iba a ser menos, simplemente tiene elementos más especializados dependiendo de su orografía, su situación, por ejemplo, nosotros tenemos mariscos por toda Costa da Morte.

Tenemos la provincia con más producción lechera de España, o sea que tenemos un gran producto bruto. En el caso de Chantar lo que hacemos es convocar a todos los ayuntamientos de la provincia, que nos traigan las fiestas o los productos más relevantes, no todos contestan pues no todos tienen la misma disponibilidad para venir aquí.

Pero lo que hicimos en esta edición es traer varias fiestas de interés turístico para que hicieran un show cooking que son las Truchas de Oroso y el Pulpo a la Mudarguesa. Además, otras iniciativas gastronómicas novedosas como son los pinchos, que es recuperar recetas de la Edad Media, recuperan como se hacían esas recetas en ese momento y las hacen actualmente para recuperar un poco la esencia de lo que había sido la gastronomía.

Hay ayuntamientos que repiten este año con productos que generan ellos que son punteros como son el Vermut Petroni en Padró o el Vermut Nordesía en Vedra o los vinos de Vedra. Este año también vienen ayuntamientos nuevos por ejemplo Touro con los yogures o As Pontes de García Rodríguez con la miel y las mantecadas, son productos que destacan en un ayuntamiento y que lo englobamos todos en la provincia de Coruña.

¿La diputación apuesta por las alianzas público-privadas para el desarrollo de la región?

Sí, pero lo que hacemos es alianzas a nivel de ayuntamientos, es decir, nosotros no somos los que tomamos la iniciativa privada, sino que instamos a los ayuntamientos a que potencien sus empresas privadas y las traigan a escaparates como este, pero siempre de mano de la administración pública.

Si tuviese que darnos un adelanto de lo que es a nivel turístico la Coruña, lo que tiene de bondades turísticas para los que no conocemos la región, ¿qué nos podía decir?

Coruña lo bueno es que hay mar e interior, y en un pequeño espacio de tiempo te puedes encontrar con la costa más abrupta de España como con los acantilados más altos de la Europa continental, como las Fragas del Eume que es el único bosque protegido que sigue teniendo la misma fauna y flora de hace más de mil años.

Tenemos las tres ciudades, por ejemplo, Santiago donde terminan todos los caminos, la pionera y A Coruña que es un referente metropolitano de toda Galicia y Ferrol que tiene turismo industrial, algo diferenciado que no se puede tener en otro lugar de Galicia.

Tenemos el fin del mundo, de los caminos que no solo acaban en Santiago sino también en Fisterra y en Muxía. Tenemos playa, deportes náuticos, surf, con las mejores playas para hacer surf de España.

Si tuviese de pronto que decirnos en que se puede diferenciar la provincia de Coruña de otras ciudades de la región, que Galicia obviamente siendo un destino turístico por excelencia, ¿en qué puede diferenciarse Coruña?

Son los caminos de Santiago, tenemos dos caminos propios de Santiago solo en nuestra provincia, tenemos el final de todos los caminos de Santiago, la Costa da Morte, tenemos la provincia con mayor número de kilómetros de costa, tenemos turismo activo, rural, gastronómico.

¿Apuesta la provincia La Coruña por turismo de especificidad, tiene turismo religioso por el tema del camino de Santiago, pero que otro tipo de turismo?

Turismo familiar porque tenemos todos los complementos para que las familias puedan disfrutar tanto con muchos hijos o single, pueden hacer vida de soltero como familias que pueden acampar durante semanas o hacer rutas por Costa da Morte.

Sobre todo, turismo familiar, turismo gastronómico que va muy ligado al turismo familiar, turismo sensorial, turismo industrial, más que industrial, turismo de visita de manufacturas de pequeñas y medianas empresas para poder ver la artesanía que se genera por ejemplo en Liria de Buños, tenemos las Redeiras que puedes ver como fabrican los propios artilugios.

Tenemos un proyecto en el cual diseñamos rutas para que esas familias, porque todo al final va orientado a un turismo tranquilo a un slow tourism, puedan disfrutar de la gastronomía, el paisaje, y sobre todo de la artesanía y de la geografía gallega.

Y siendo el punto fuerte de Coruña, por el tema de Santiago y Compostela para quienes no somos de España, con el turismo religioso y los caminos de Santiago, ¿cómo es el trabajo para mantener la esencia y obviamente el tema de los caminos y que años tras años la gente pueda visitarlos?

La diputación puso empeño en señalizar todos los caminos que pasan íntegramente por la provincia, señalizar el camino inglés que sale Ferrol de Coruña hasta Santiago, orientar un poco al público inglés que era el que utilizaba tradicionalmente esos dos puertos para llegar a Compostela y señalizar y mantener, seguir manteniendo de una forma óptima los caminos, el Fisterra-Muxia, de hecho en FITUR presentamos la Fisterrana y la Muxiana que son dos acreditaciones que  puedes conseguir no solamente para llegar a Compostela sino siguiendo el camino hasta el fin del mundo, que te acrediten que los has hecho y que has llegado al fin del mundo. 

Un poco a nivel cultural como podría resumirnos como es el gentilicio de las personas que son de la provincia de Coruña, ¿cómo se definirían?

Son atlánticas yo creo, es que no soy de la Coruña, viven muy de cara al mar, aunque sean de interior, tienen muy presente que el océano es una fuente de alimentación, una fuente de energía y de trabajo, les da un poco de miedo el mar, pero viven muy de cara al mar.

Back to top