Gala de lujo en el cierre del Festival MatamoroSon en Santiago de Cuba

20 de Octubre de 2014 2:59pm
webmaster
Gala de lujo en el cierre del Festival MatamoroSon en Santiago de Cuba

Este fin de semana, luego de intensas jornadas, concluyó en Santiago de Cuba, el Festival MatamoroSon en su edición de 2014. El cierre no pudo ser mejor, el tren musical del país, los Van Van, selló el encuentro en la plaza de la Revolución, Mayor General Antonio Maceo.

“El Matamoros”, como también es conocido, estuvo dedicado en esta oportunidad a los 120 años de Miguel Matamoros; los 95 años de Benny Moré; los 75 años de la Orquesta Aragón; los 45 años de los Van Van y de la obra de Juan Formell, y los 30 años de la Orquesta Adalberto Álvarez y su Son.

Entre las muchas actividades se destacan los análisis teóricos sobre la importancia del son como parte de la identidad cubana, la presentación del documental “Los Reyes del Son”, la exposición de artes plásticas, las presentaciones de Willy Campa y la Gran Unión, JG y su orquesta, Pupy  y los que son son, Laritza Bacallao entre otros.

Momento especia fue la gala inaugural donde intervinieron el Septeto Santiaguero, Adalberto Álvarez y su Son, el Septeto Típico Tivolí, All Star, Changüí Santiago  y Soneros de Camacho.

Invitado de lujo a esta edición del Festival fue el sonero e improvisador dominicano José Alberto Justiniano Andujar, "El Canario", quien fue reconocido como Visitante Distinguido de la Ciudad. La Resolución del 15 de octubre de 2014 se materializa en un pergamino cuyo formato incluye el Escudo de esta urbe sur oriental, los colores de la Bandera Nacional de Cuba, y la efigie del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales.

El título se entrega a personalidades destacadas de Cuba y de cualquier parte del mundo que visiten la urbe; a quienes contribuyan a fortalecer los lazos de solidaridad y hermandad "que nos unen" o coadyuven al quehacer económico, social o cultural de esta ciudad.

Visiblemente emocionado, “el Canario” expresó: "Yo soy de muy poco hablar pero primeramente quiero darle gracias a Dios porque he realizado un sueño que he tenido toda mi vida; un sueño del que acabo de despertar: venir a Santiago de Cuba a cantar la música que yo siempre he soñado, he anhelado y he hecho... y he vivido esta música".

"Por eso -añadió- cuando me dicen salsa respondo: salsa es música cubana donde quiera que la pongan, en cualquier parte del mundo y como quiera que le digan... ¡Que viva la música cubana! Gracias por este galardón que pondré en la sala de mi casa, porque Cuba es mi tierra también."

Así concluyó el MatamoroSon en su edición del 2014 dejando bien en alto la buena música cubana y consolidando a Santiago de Cuba como la ciudad más musical del país.

Los Reyes del Son

El documental "Los Reyes del Son" fue presentado en el contexto del evento teórico del Festival del Son MatamoroSon que se efectuó en esa ciudad.

El tresero Fernando Dewar, director del popular Septeto Santiaguero, y la productora del filme, Cynthya Biestek, tuvieron a su cargo la introducción del audiovisual, en el Salón Titón de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la calle Heredia del centro histórico de Santiago de Cuba.

"Los Reyes..." es un documental de Alden González y Guillermo de la Rosa, que anteriormente fue presentado en Mallorca, Madrid, Ámsterdam y otras ciudades europeas.

"Están recogidas muestras de la cotidianidad de los músicos; cómo graban, su vínculo con la población; las vicisitudes que a veces enfrentan para materializar un proyecto", dijo Dewar, quien también agradeció a Cynthia la producción y el financiamiento del documental.

La productora intervino para destacar la participación de los músicos santiagueros entre quienes aparece Reynaldo Creag, casi centenario, cantando en el filme y explicando detalles de su fecunda vida musical.

También se muestran en el filme diversos momentos del Septeto Santiaguero y de otras figuras del pentagrama en Santiago de Cuba.

Cynthia detalló nombres: Alden, De la Rosa, Fernando, Rubén Gómez Neyra... que apoyaron decisivamente el documental.

El público reunido en la sala Titón, de la UNEAC, en la calle Heredia, opinó favorablemente sobre "Los Reyes del Son". 

Back to top