Fundación Corcovado, trabajando con la gente para proteger la naturaleza

16 de Agosto de 2012 7:38pm
webmaster
Fundación Corcovado, trabajando con la gente para proteger la naturaleza

Creada por vecinos del Parque Nacional Corcovado para detener la caza y la tala ilegal, la Fundación Corcovado promueve la educación ambiental, defiende los derechos de las comunidades locales y apoya el turismo sostenible como herramienta para proteger la naturaleza en la Península de Osa, Pacifico Sur de Costa Rica. “Somos una organización local, sin fines de lucro, no gubernamental, que trabaja muy de la mano con el Ministerio de Ambiente para proteger el patrimonio silvestre y el futuro de las áreas protegidas desde hace diez años”, dijeron sus miembros a CND.

La Península de Osa fue declarada por la National Geographic como “el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando”. Ese paradisíaco rincón de la Tierra hospeda el 2,5% de la biodiversidad del planeta y algunas de las especies de flora y fauna más amenazadas de Costa Rica, así como el último bosque lluvioso tropical de la costa Pacífica de América Central.

El Área de Conservación de Osa protege 15 refugios nacionales de vida silvestre, tres parques nacionales, una reserva biológica, una reserva forestal y dos humedales, explican los activistas de la Fundación.
 
Los biólogos estiman que el área contiene aproximadamente diez mil especies de insectos, 3.100 especies de plantas (139 endémicas), 700 especies de árboles (80 endémicas y 49 en peligro de extinción), 140 especies de mamíferos (Osa representa 0,000101 del continente pero refugia al 10% de todas las especies de mamíferos), 364 especies de aves (una endémica y 40 en peligro de extinción), 184 especies de anfibios y reptiles (14 en peligro de extinción, incluyendo cuatro especies de tortuga marina) y 40 especies de peces de agua dulce (12 endémicos).

Programas

Entre los programas que tiene la Fundación para el beneficio de la comunidad está el de Apoyo a Parques Nacionales y áreas de conservación. “Entre el 2001 y 2012 hemos manejado exitosamente más de 80 programas y proyectos para el Área de Conservación Osa. Estamos ayudando a proteger esta increíble biodiversidad, construyendo cinco centros operativos, contratando guarda parques y comprando suministros y equipo. El mayor control en las áreas protegidas refleja un aumento en las poblaciones faunísticas en toda la Península”, nos dicen los miembros de la organización.

“En cuanto a educación ambiental, desde 2003 hemos venido trabajando con las escuelas locales para crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno natural. A través de estos años hemos venido organizando talleres, charlas, festivales y gran cantidad de actividades para llegar a los niños y sus padres y así difundir el mensaje. En la actualidad contamos con la participación de 5 escuelas con más de 200 niños.

“Desde 2006 hemos trabajado hombro a hombro con voluntarios locales para proteger y reubicar los nidos de las tortugas marinas en Playa Drake. Hemos disminuido el saqueo hasta en 90%, y para 2012 ya habíamos logrado liberar a un total de 52.000 tortuguitas.

“Además, hemos capacitado a más de 400 empleados de hoteles locales en ´mejores prácticas´ para el turismo sostenible y ellos a su vez han educado a amigos, familias y visitantes, logrando trabajar todos por la protección de este tesoro natural como lo es el Área de Conservación de Osa”.

Más de diez comunidades se han beneficiado con el apoyo de la Fundación para organizarse en el manejo de desechos. También se construyó y equipó un centro de acopio y se creó una red de reciclaje con el fin de que estos proyectos continúen fortaleciéndose a través del trabajo en conjunto. Gracias a esta labor, actualmente se recuperan 40 toneladas de residuos reciclables al año.

Cooperación con el turismo

Sobre los beneficios que obtiene la organización, nos cuentan que “una parte importante de las donaciones que recibe la Fundación Corcovado proviene de empresas turísticas del país que se encuentran muy identificadas con la sostenibilidad, y que son conocedoras de la importancia que tiene la Península de Osa para Costa Rica en temas de medio ambiente y por la riquísima naturaleza que en ella se encierra, convirtiéndose en el principal beneficio de la membresía”.

Según nos explican, algunos de los beneficios de esa membresía son la presencia del logo e información de su empresa en la página web de la Fundación; la adopción de una tortuga marina, y una charla introductoria para crear conciencia y motivar al personal de la empresa.

Contacto humano, Internet y redes sociales

El mayor canal de promoción de la iniciativa “son todas las personas tanto nacionales como extranjeras que en algún momento han trabajado con la Fundación Corcovado, llámense donantes, voluntarios, aliados, etc. Cada uno de ellos comparte su experiencia de trabajo con la organización, permitiendo así que cada vez más personas conozcan la labor que hacemos y quieran ser partícipes del mismo. No podemos dejar de lado el sitio web y el perfil de Facebook, que también sirven como fuente de información para las personas que aún no conocen de nuestro trabajo”.

A nivel nacional, los miembros de la Fundación han trabajado para tener una participación activa en los medios de comunicación. Gracias a diferentes eventos de recaudación de fondos, ferias ambientales, proyectos realizados y otros, han podido avanzar en esos espacios, que son de gran valor para la organización.

Actualmente trabajan en un proyecto de turismo rural comunitario en conjunto con la Fundación Neotrópica. Además, son parte de la Coalición Técnica Corredor Biológico de Osa, en la cual trabajan con organizaciones como la UCR, INBIO, MINAE y otras fundaciones.


Donaciones

Pueden  participar en el Programa de Donaciones de la Fundación Corcovado para ayudarle a continuar con su importante labor de promover la campaña “Vacaciones Verdes”.  Hacer turismo en Costa Rica genera una cantidad enorme de carbono, con la donación de $15 por pasajero se cultiva un árbol (especie nativa o en peligro de extinción) que permitirá fijar la huella de carbono de unas vacaciones (transporte local, alojamiento y alimentación) de un turista.

Cada árbol tendrá un código único, ligado a cada donante.  Este código podrá ser ubicado a través de Google EARTH, donde cada donante será notificado mediante  un sistema en línea para hacer donaciones. El sistema es bastante sencillo y fácil de usar. Lo único que deben hacer es ingresar a la página principal, www.corcovadofoundation.org, donde encontrarán dos iconos: Done Ya! e Involúcrese, que los llevarán directamente a un formulario que permite hacer una donación.

Es importante recalcar que al final del formulario, se le permite al donante escoger el tipo de donativo que está haciendo. Puede hacer su donación para cualquiera de los siguientes programas: Programa de Conservación de la Tortuga Marina, Programa de Educación Ambiental, Programa de Turismo Sostenible, Apoyo a los Parques Nacionales y Programa de “Membresías Corporativas”, que le permitirá a su empresa ser miembro de la Fundación Corcovado.

Back to top