Fuerteventura mira al turismo MICE y abrirá nuevo Palacio de Congresos

14 de Mayo de 2012 11:31am
webmaster
Fuerteventura mira al turismo MICE y abrirá nuevo Palacio de Congresos

Entre los participantes en las jornadas de promoción organizadas recientemente en Madrid y Barcelona por el Promotur del Gobierno de Canarias estaba el Patronato de Turismo de Fuerteventura, con cuyo director gerente, el señor Moisés Jorge Naranjo, pudo conversar CND en esa oportunidad.

¿En qué consisten los aspectos principales de su participación?

-Hemos estado en Barcelona y en Madrid, conjuntamente con estas jornadas que ha organizado Promotur, Gobierno de Canarias, y nuestra Isla comienza a ofrecer un producto completamente diferente por el cual no se le conocía antes, el destinado al sector MICE, para lo cual también tenemos un gran potencial con grandes cadenas hoteleras que pueden ofrecer sus instalaciones.

Además, hemos venido para promocionar el nuevo palacio de congresos que se abrirá en la isla de Fuerteventura, probablemente entre el invierno de 2012 y el verano de 2013. En los próximos 6 meses se estarán ultimando todos los detalles para que esté operativo, y desde ahora comenzamos a hacer promoción y a motivar a todo aquél visitante, turista, empresa o asociación profesional, para que comiencen a tener esas instalaciones en sus carteras de clientes.

Además de ese nuevo palacio que van a inaugurar pronto y de las instalaciones hoteleras, ¿qué otras fortalezas considera usted que tiene Fuerteventura para aspirar a tener una diversificación y un incremento en este sector?

-Nuestro gran punto fuerte, como recursos, son nuestras playas y el sol que tenemos prácticamente los 365 días del año. Si a cualquier canario le preguntan cuáles son las mejores playas de Canarias, sin duda le van a derivar a nuestra isla. Además empezamos a crear clubes de producto especializándonos en turismo familiar, turismo VIP, turismo de alto poder adquisitivo, con instalaciones de calidad muy importante, de cadenas como Sheraton, Barceló y Atlantis Hotel. También existe gran potencial dentro del turismo náutico y náutico deportivo y de buceo. Todos los años en el mes de junio-julio se realiza el campeonato mundial de windsurf. En el interior de la isla tenemos una red de casas rurales realmente óptima para el turismo activo y rural, y comenzamos ahora a trabajar con el turismo LGBT.

En el sector MICE también es muy importante el factor de formación, tener buen personal. ¿Cómo lo ven ustedes?

-Nuestro personal en la isla de Fuerteventura es joven, teniendo en cuenta que la media de edad en la isla está entre los 25 y los 35 años. Personal cualificado, con determinados estudios en este caso de hostelería, turismo, traductores e intérpretes, y empezamos ahora a tener profesionales receptivos especializados en congresos, reuniones e incentivos que acaban de salir de su formación y se instalan o buscan un nuevo nicho de mercado o de trabajo dentro de la isla. Personas que están deseando empezar a mover este tipo de turismo, cualificadamente alto. Normalmente, casi todos son canarios que se han formado fuera y han regresado manejando como mínimo 2 o 3 idiomas, algo que nos hace más competitivos en este mercado.

Hablando precisamente de nichos de mercado, ¿cuáles son sus principales mercados emisores en estos momentos?

-El año pasado cerramos en Fuerteventura con dos millones de turistas. De ellos, prácticamente el 75% fue turismo internacional, proveniente de mercados tradicionales muy fieles a la isla como el alemán y el británico, y emergentes como el francés, el italiano o el polaco. Ahora estamos intentando abrirnos a mercados de Europa del Este, tenemos conexiones directas y trabajamos directamente con República Checa, también con Eslovaquia e intentamos este invierno recibir los primeros turistas de Hungría de forma directa.

El mercado nacional es un mercado que llevamos trabajando desde siempre, aunque lamentablemente, con los problemas que hemos tenido con la conectividad aérea y la desaparición de Spanair en el último año, estamos intentando reforzar esa conectividad con las principales urbes de España, llámese Madrid o Barcelona, y en verano con conexiones chárter, vía Viajes Orizonia con Santiago de Compostela, Asturias, Bilbao, Sevilla y Valencia.

¿Qué piensan del mercado chino?

-El mercado chino tiene un gran potencial a nivel nacional, Yo creo que si somos realistas no podríamos optar por él, porque se mueve tal vez por un turismo cultural bastante potente y más urbano que el nuestro de sol y playa. Creo que no tendríamos grandes posibilidades dentro del mercado chino porque somos eminentemente sol y playa. Pero en cambio estamos apostando muchísimo por el mercado ruso, que tiene más potencial para nosotros; estos turistas vuelan desde hace bastante tiempo hasta Tenerife, y ahora estamos manteniendo conversaciones para intentar abrir un nuevo nicho de mercado.

Back to top