Francia: UNESCO prepara homenaje a víctimas del Holocausto, por aniversario del fin de los campos de exterminio nazis

10 de Enero de 2011 7:57pm
webmaster

Francia. Las víctimas del Holocausto serán homenajeadas el 26 de enero en la UNESCO, con motivo del 66 aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis, el 27 de febrero de 1945, anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en un comunicado difundido por EFE.

La ceremonia estará marcada por el testimonio de Shlomo Venezia, escritor italiano superviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, obligado a participar en un Sonderkommando (grupo de trabajo en las cámaras de gas), resaltó la organización.

Otro momento importante será la lectura de un fragmento del diario escrito entre abril de 1942 y febrero de 1944 por la estudiante de la Universidad parisina de la Sorbona Hél ne Berr, antes de ser deportada a Auschwitz junto a su familia.

El manuscrito original, publicado en 2008, y numerosos archivos familiares, conformarán una de las dos exposiciones organizadas hasta el 1 de febrero con ocasión de este 66 aniversario.

Una segunda exhibición, titulada “La Shoah en Europa”, reconstruirá las diferentes etapas de la persecución de los judíos, desde el ascenso del nazismo en Alemania hasta los juicios de Nuremberg. Ilustrará, además, las reacciones que provocó el movimiento fascista, tanto en el plano político como en el individual.

En el homenaje tomarán también la palabra la directora general de la Unesco, Irina Bokova, los ministros de Educación de Israel, Gideon Sa'ar, y de Francia, Luc Chatel, y el presidente del Memorial de la Shoah, Eric de Rostchild, entre otras personalidades.

El acto, organizado en colaboración con la delegación israelí ante la Unesco y el Memorial de la Shoah, contará con actuaciones de la Coral Judía de Francia, dirigida por Héctor Sabo, la Coral del Ejército Francés y el rabino cantor Rapha l Cohen.
 

Back to top