Francia: UNESCO llama a continuar ayudando a Haití, al margen de la situación política actual en ese país

25 de Enero de 2011 7:25pm
webmaster
Francia: UNESCO llama a continuar ayudando a Haití, al margen de la situación política actual en ese país

Francia. La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, declaró que seguir ayudando a Haití un año después del terremoto que asoló a ese país caribeño “es una cuestión moral y un examen de humanidad”, por lo que no se debe esperar a que la situación política se aclare para proseguir con el envío de fondos.

En una conferencia de prensa en la que hizo balance tras el sismo del 12 de enero de 2010, la funcionaria reconoció que un año después de la catástrofe, que destruyó el 60% de las infraestructuras gubernamentales, “los desafíos persisten y los esfuerzos realizados no son suficientes”.

Bokova advirtió que “la situación política es compleja, pero el apoyo a las instituciones es fundamental para el buen funcionamiento del Estado”, y dijo que el organismo que encabeza no considera que “todo tenga que estar en su lugar para hacerlo”.

Agregó que los problemas en ese sentido no son “una excusa aceptable, porque si no lo cotidiano se vuelve cada vez más complicado y acaba siendo un círculo vicioso”, apunta un despacho de la agencia EFE.

La enviada especial de la Unesco para Haití, Michaelle Jean, destacó la necesidad de que el actual proceso electoral en el país se realice “con calma, porque hace falta que los trabajos de reconstrucción continúen y que la comunidad internacional no ceda a la tentación de quedarse a la espera para apoyar a la población”.

Sin dar cifras sobre qué porcentaje se ha cubierto de los 11.000 millones de dólares prometidos por la comunidad de naciones el pasado marzo para la reconstrucción de Haití, Jean recalcó que “es insuficiente” y que “hace falta estar a la altura de los compromisos adquiridos”.

Aseguró que “lo que debe cambiar en Haití es la necesidad de adoptar una filosofía inclusiva, que la Unesco apoya totalmente, porque la población quiere ser parte de los esfuerzos de reconstrucción”.

Para la enviada especial, “se trata de una verdadera cruzada” ante la que “no se tiene el derecho de fracasar”, y en la que es desmotivador “que ciertas ONG tengan más medios que el propio Estado”.

Las dos representantes de la Unesco recordaron que se debe restablecer el tejido social en el país caribeño y enviar a la opinión pública “una señal clara de que las cosas todavía son posibles” en esa nación, donde, según advirtieron, “no habrá una reconstrucción completa si no se invierte también en cultura y en educación”.
 

Back to top