Foro de Marca País busca fortalecer sello latinoamericano

24 de Noviembre de 2014 9:36pm
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El Salvador, Costa Rica y Honduras se añadieron en la jornada a una emotiva y bella ponencia de Nueva Zelanda, en su gestión a partir de las culturas originarias y, en especial, la experiencia Maorí que vinculó en su mensaje al pueblo mapuche chileno.

Morena Valdéz, gerente de Imagen y Comunicación del Desarrollo (Proesa) de El Salvador, detalló en el Foro Internacional aquí, la gestión Marca País de un territorio que durante mucho tiempo estuvo marcado por guerras y violencia.

Con la ayuda de Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y otros colegas iniciamos un trabajo para determinar la percepción que existía en el exterior de nuestra nación para profundizar sobre la realidad, apuntó.

La especialista apuntó que luego de efectuar sondeos para determinar la proyección de El Salvador en el mundo, se pudo comprobar que Chile, Perú y Colombia, junto con Argentina, Uruguay y Ecuador, son los latinoamericanos más visibles.

En Centroamérica, Costa Rica y Panamá llevan el liderazgo, y también nos asocian con República Dominicana, muy bien posicionada. Con el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, buscamos una identidad de larga data, argumentó Morena Valdéz.

A su turno, Jorge Sequeira, director general de CINDE (Costa Rican Investment Promotion Agency), relató el aprovechamiento de la sorprendente actuación del seleccionado tico de fútbol en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Costa Rica está afincada en su imagen de país verde, a la cual incorporamos para consolidar la proyección internacional el vocablo Esencial, que nos permite explicar la exportación de cuatro mil 500 productos a 152 naciones, dijo.

Sequeira subrayó que ya el turismo se relaciona con las tradiciones de paz, democracia, estabilidad y recursos, en un concierto muy abarcador que pone acento en la gente, para regalar a la Costa Rica Esencial al mundo.

Apenas en la etapa inicial de Marca País, la ministra de Estrategia y Comunicación de Honduras, Hilda Hernández, coincidió con la necesidad también de promocionar de conjunto al bloque centroamericano.

No sólo intentamos de revertir el criterio negativo que se tiene de Honduras en el exterior, sino que existe la voluntad del Gobierno de encontrar soluciones como la creación de empleos y potenciar la economía para mejorar las cosas, comentó.

La directora ejecutiva de Imagen Chile, Myriam Gómez, se refirió a los cinco años de labor en la nación austral para fomentar una Marca País que pretende rebasar a los gobiernos de turno y convertirse en sello del Estado.

Con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, hemos logrado a una embajadora entusiasta y fundamental, como se vio recientemente en su gira por Europa y la visita a China, pero igual debemos fortalecer el trabajo en lo interno, indicó.

Gómez anunció que en marzo se hará un gran lanzamiento nacional de la Marca País para tratar de que todos los chilenos se sientan orgullosos de proyectar un emblema que los identifique en todas partes.

Con información de Prensa Latina

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