Fomentan capacitación para guías de turistas

23 de Noviembre de 2015 11:55pm
editor
Fomentan capacitación para guías de turistas

 Al asesorar viajes, los guías de turistas son actores fundamentales en la industria sin chimeneas. Reconociendo la importancia del trabajo que realizan estos prestadores de servicio, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) realiza un congreso regional de guías en Flores, Petén.
 
Especialistas en la mesa principal durante inaguruación del congreso.
 
Durante el evento, se impartirán temas por parte de especialistas vinculados al sector, entre ellos:
 
Ø  Tikal en el contexto histórico de las tierras bajas.
 
Ø  Ley de áreas protegidas y extracción ilegal de flora y fauna.
 
Ø  Código ético mundial de turismo.
 
Ø  Guatemala megadiversa.
 
Ø  Tráfico ilícito de piezas arqueológicas.
 
Ø  Turismo de aventura.
 
Ø  Conducción de grupos.
 
Ø  Calidad en el servicio al cliente.
 
Ø  Taller de identificación de necesidades de capacitación.
 
Ø  Registro y actualización de datos de guías de turistas.
 
 
“El papel de los guías impacta en la experiencia de turistas a los destinos que Guatemala tiene por ofrecer,  ya que ellos se convierten en anfitriones de los visitantes”, expresó el director de INGUAT, Francisco Bonifaz. “La formación y capacitación de los guías contribuye a su profesionalización, lo cual se refleja en la adecuada atención que dan a los turistas, proporcionando una impresión positiva de los guatemaltecos y motivando al visitante a regresar”.
 
Participantes en congreso de guías regional en Petén.
 
Durante 2015 la sección de formación de INGUAT ha realizado alrededor de 18 capacitaciones dirigidas a más de 350 guías en Chimaltenango, Escuintla, Sololá, Petén e Izabal.
 
Entre los temas que se han impartido están: Seguridad turística y biodiversidad, principios de cultura turística, reseña histórica y geografía de la comunidad, avistamiento de aves, servicio al turista, estándares de calidad para servicio de hospedaje entre otros.
 
Por su parte, Juan Pablo Nieto, jefe de desarrollo del producto, explicó “Actualmente se tienen registrados en INGUAT a 479 guías de turistas solo para el departamento de Petén, quienes ofrecen sus servicios para los visitantes que buscan conocer más sobre la belleza de la Reserva de la biósfera maya y los sitios arqueológicos que guardan secretos de la civilización maya”.

Back to top