FITUR celebra sus 35 años y entrega los premios 2015

11 de Mayo de 2015 8:52pm
webmaster
FITUR celebra sus 35 años y entrega los premios 2015

Durante el evento, realizado la víspera en Feria de Madrid, se entregaron los trofeos a los Mejores Stands por países y empresas; Mejores Productos de Turismo Activo y a la Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera. El acto de estos premios que anualmente concede la Feria Internacional de Turismo estuvo presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Treinta y cinco años se dicen rápido, pero para la FITUR, implican siete lustros trabajando en pro de una industria, que según el decir de Luis Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, sería el arma que podría contribuir a eliminar las guerras, pues permite a los pueblos conocerse más y mejor. Los Premios FITUR –puntualizó - son una evidencia más de la profesionalidad y madurez del sector turístico español.

Por su parte, Isabel Borrego destacó el escaparate de excepción que es la feria para el turismo español, así como el excepcional momento que atraviesa, al detallar las cifras récord del sector con las que España cerró 2014 (cerca de 65 millones de turistas y 63.000 millones de euros de gasto), e insistió en la senda de crecimiento que se mantiene en lo que llevamos de 2015, puesto que el primer trimestre del año se ha cerrado con un 5,6% más de llegadas de turistas.

La secretaria de Estado mencionó también el reciente anuncio del Foro Económico Mundial situando a España -por primera vez- como líder de su Índice de Competitividad de Viajes y Turismo. Desde 2011 el sector en España ha escalado 11 puestos en ese ranking. Borrego afirmó que los Premios FITUR "destacan y promueven la excelencia", al tiempo que suponen un estímulo para las empresas y los profesionales del sector.

Premiados, de la naturaleza y los stands a la investigación y la cultura

Así un año más, FITUR promueve con sus premios anuales la excelencia y la innovación en el turismo reconociendo los esfuerzos de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector, crear nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, e investigar para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis.

En la categoría de países fueron ganadores Uzbekistán (National Company “Uzbektourism”), Turismo de Portugal y la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, con una Mención Especial al Municipio de Elvas (Portugal). En el apartado instituciones y comunidades autónomas, los premios recayeron en Euskadi Turismo, el Principado de Asturias, y la Comunidad de Madrid- Ayuntamiento de Madrid, con Menciones especiales para Turismo de Navarra y el Ayuntamiento de Cercedilla.

Las empresas distinguidas con el Premio al Mejor Stand fueron Paradores de Turismo, Melia Hotels International y Enterprise Atesa, otorgándose una Mención Especial a Room Mate, S.L.

El Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, organizado en colaboración con la revista 'Aire Libre', dirigido a potenciar el desarrollo y la comercialización de los productos de este segmento y destacar su calidad, originalidad y contribución a la preservación del Medio Ambiente, premió en esta edición “Baztán Aventura Park de Bidasoa Kultur Zerbitzuak”(Navarra),en la modalidad de Aventura Nacional; “Territorio Lobo de Interior Legendario” (Zamora), en la categoría de Naturaleza Nacional; “Trenes Turísticos 2014” de Junta de Galicia, en el apartado de Cultura Nacional y “Vol espai gastronòmic: Gastronomía en Voladizo” de Vol Gastronomic, en la modalidad de Eno gastronomía Nacional.

En el ámbito internacional, se distinguieron los productos Yoga on the Rocks deTurismo de Tailandia, en la categoría de Aventura; Indo Animalia, viaje al legado salvaje de Indonesia, de Catur Indonesia, en el apartado de Naturaleza; Nebrodi Albergo Diffuso: La auténtica experiencia Siciliana,de Eurofiere, en la modalidad de Cultura.

En la decimosexta edición del premio Tribuna FITUR- Jorge Vila Fradera, el galardón fué adjudicado a “Desarrollo y aplicación de un modelo para el diseño de rutas turísticas personalizadas”, investigación de Beatriz Rodríguez Díaz, Doctora por la Universidad de Málaga y Profesora del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

Turismo en clave de Gastronomía

En esta ocasión y, atendiendo a la creciente especialización del turismo, dentro de los Premios de Turismo Activo se ha establecido una categoría de Eno Gastronomía, tanto de ámbito nacional como internacional, que entre los extranjeros recibió el Circuito del Tequila del estado mexicano de Guanajuato, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

En un aparte con CND, la representante del estado de Guanajuato en España, Angela San Miguel, expresó que el premio era tanto un estímulo como un desafío a continuar impulsando la gastronomía de su estado. Tenemos muchas novedades para el resto del año –puntualizó- y continuaremos ofreciendo lo mejor de nuestra tierra a los visitantes, bajo el lema ya conocido “Guanajuato sí sabe.”

Por otra parte, la entrega de los Premios Fitur ha sido patrocinada también en clave gastronómica, por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura, con motivo de ser Cáceres la Capital Española de la Gastronomía en 2015, con la asistencia de la Directora General de Turismo de dicha comunidad autónoma, Elisa Cruz Parejo, quien obsequió a los presentes con una variada degustación de productos de la tierra extremeña.

Decenas de actividades animan nuestra Capital Española de la Gastronomía –expresó a CND- un motivo más para visitarnos en uno de los conjuntos monumentales mejor conservados de Europa, para descubrir lo mejor que se hace en los fogones extremeños en propuestas culinarias que combinan como pocas tradición y vanguardia, con nuestra lema “Patrimonio de Sabores”,

Apenas han sido entregados los premios de FITUR 2015, cuando ya la 36 edición calienta motores para el 2016. La próxima cita será del 20 al 24 de enero, en Feria de Madrid.

Back to top