FITUR 2015 profundiza valor socioeconómico del turismo

29 de Septiembre de 2014 6:43pm
webmaster
FITUR 2015 profundiza valor socioeconómico del turismo

Un llamado a profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional en cuanto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, representó el Día Mundial del sector, recién celebrado en todo el orbe. Precisamente, esos festejos coincidieron en España con los preparativos de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2015, organizada por IFEMA, la Feria de Madrid.

Se trata de uno de los mayores escaparates comerciales de la industria turística mundial y un evento global emblemático que abrirá el calendario ferial internacional para la industria turística, del día 28 de enero al 1 de febrero, en la Feria de Madrid. 
 
Celebraciones que intentan contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar esas metas
 
Un propósito que coincide también en buena parte con los objetivos de FITUR, el certamen organizado por IFEMA que cumple su edición 35, continúa su permanente puesta al día, adaptándose a las necesidades del sector y preparando todas las herramientas para que la industria turística tenga una plataforma de negocio cualificada para el desarrollo de sus estrategias.
 
La importancia del turismo en España viene avalada por los datos de FRONTUR, la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras.
 
Así, en el primer semestre de 2014, España recibió 28 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 7,3 % en relación con el mismo período del año pasado. 
 
Junto a estos datos, destaca, a su vez, un notable incremento de las llegadas de turistas internacionales, cuyo dato registrado en los primeros seis meses del año muestra un crecimiento total del 4,6%, con respecto a la misma a la misma época del año anterior. 
 
Todo ello pone de manifiesto los notables síntomas de fortaleza que presenta la principal industria del país, hecho que se ha visto reflejado en la última edición de FITUR, con unos índices elevados de participación;  más de 9 000 empresas, y cerca de 220 000 participantes. 
 
Objetivos compartidos: turismo y desarrollo comunitario
 
El lema elegido para el Día Mundial del Turismo de este año, “Turismo y desarrollo comunitario”, fue un reflejo del potencial del turismo como generador de nuevas oportunidades socioeconómicas a nivel local, así como el papel decisivo que desempeña en el impulso del desarrollo sostenible de las comunidades.
 
Precisamente, sostenibilidad e innovación encarnan gran parte de los valores claves presentes en el desarrollo turístico y, a su vez, en el planteamiento de FITUR. 
 
De esta manera, la feria representa una ocasión única para sensibilizar sobre los objetivos que promueve la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas en el Día Mundial del Turismo de 2014, y cuenta con diversas secciones especializadas orientadas a profundizar en la sostenibilidad y la innovación, pilares fundamentales de la industria turística.
 
Entre las más reveladoras se encuentran FITUR KNOW HOW & EXPORT, promovido por SEGITTUR y enfocado a dar soluciones pioneras en materia de gestión turística y en términos de proyección exterior; FITURTECH, que centra su actividad en dar a conocer las propuestas tecnológicas y las aplicaciones turísticas más novedosas, y FITURGREEN con su oferta en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.
 
Asimismo, destaca la plataforma INVESTOUR África –organizada conjuntamente con la OMT y Casa África-, destinada a fomentar las inversiones en proyectos turísticos africanos
 
Como novedad, y junto a estas jornadas, FITUR estrenará en su 35ª edición las secciones FITUR SHOPPING, en colaboración con Madrid Shopping Tour, para dar respuesta a la creciente importancia que ha adquirido el turismo de compras en el panorama mundial, y FITUR SALUD,  inclinado a potenciar, de la mano del clúster Spaincares, el turismo de salud en la nación ibérica.
Back to top