Venezuela y Cuba implementarán paquetes turísticos complementarios

06 de Mayo de 2015 5:36pm
webmaster

Los gobiernos de Venezuela y Cuba a través de sus respectivos ministerios de turismo iniciaron conversaciones para desarrollar propuestas de destinos turísticos complementarios, donde se combinen opciones de sol y playa de la Mayor de las Antillas ya consolidados internacionalmente, con ofertas de llanos, selva y montaña en Venezuela

Así lo informo Marlenis Contreras, titular de la cartera de Turismo en Venezuela, quien viajó a Cuba como invitada a la 35 Feria internacional de Turismo de la isla, FITCuba 2015, inaugurada el martes en el hotel Meliá de Jardines del Rey, instalación de cinco estrellas ubicada en el corazón del archipiélago de cayos en la costa norte de la isla, provincia de Ciego de Ávila.

"Hemos venido aquí aprovechando la hospitalidad del pueblo hermano de Cuba a fin de reactivar los convenios y proyectos que apuntan hacia la creación de una oferta turística complementaria entre nuestros dos países", dijo Contreras.

La ministra acompañó a su homólogo de Cuba, Manuel Marrero Cruz, quien cortó la cinta inaugural del complejo ferial, que éste año cuenta con Italia como país invitado y como eje temático, los deportes náuticos.

"Cuba ha desarrollado un extraordinario trabajo con el área de turismo y hoy cuenta con más de tres millones de visitantes al año, la mayoría de los cuales provienen de Europa. Allí existe una invaluable experiencia que Cuba está dispuesta a compartir con Venezuela", sostuvo la ministra.

Según Contreras, ambos países han desarrollado en el pasado reciente diversos proyectos e iniciativas conjuntas en distintas área: "Creo que llegó la hora del turismo", dijo Contreras, quien indicó que las conversaciones sobre el desarrollo de ofertas complementarias se iniciarían en el mismo marco de la feria.

Estados Unidos presente

Por primera vez en la historia de las ferias de turismo de Cuba participaron empresas de los Estados Unidos, lo que evidenció el interés que existe en ese mercado por el destino de Cuba, que aún está limitado para el turista estadounidense, aunque se considera que muy pronto se levantarán todas las restricciones por parte de EEUU.

"Saludamos la presencia de más de 120 empresas y operadores turísticos de los Estados Unidos, que por primera vez participan abiertamente en una feria de turismo en nuestro país", dijo Manuel Marrero Cruz, ministro de turismo de la isla en su discurso de inauguración.

Advirtió que la apertura de nuevas oportunidades y negocios con los EE.UU no traerá como consecuencia el abandono de los mercados actuales, donde España, Italia y Alemania son los más importantes.

"No olvidaremos ni dejaremos de darle atención especial a quienes nos apoyaron en el pasado y nos brindaron su cooperación en medio de fuertes presiones diplomáticas y económicas para que desistieran. Para ellos nuestro agradecimiento profundo porque hoy Cuba es un destino internacional consolidado y en plena expansión".

Cuba recibió más de tres millones de turistas el año pasado, solamente superada en el Caribe por República Dominicana, con cinco millones y medio y la Riviera Maya mexicana (Cancún) con poco más de cuatro millones, donde no existen ninguna limitación para el ingreso de viajeros estadounidenses.

Pero además, en los primeros tres meses de 2015 la cantidad de turistas en Cuba se incrementó un 14 % si se compara con el trimestre del año anterior, donde los principales mercados emisores fueron Canadá (12,6 %), Alemania (23 %), Francia (22 %), Italia (10,8 %), y Estados Unidos (29,5 %) . (Con información de EFE).

Back to top