FITCuba 2015: “Cuba está en su mejor momento turístico”

05 de Mayo de 2015 10:31pm
webmaster
FITCuba 2015: “Cuba está en su mejor momento turístico”

Según el Ministro de Turismo Manuel Marrero, en 2014, por primera vez en la historia de la isla, el turismo extranjero creció 5.3 por ciento en comparación con el 2013, para alcanzar la cifra de tres millones de viajeros.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba 2015), el titular precisó que los principales emisores de turistas al país caribeño son Canadá, China, Colombia, Chile, Suecia, Brasil y Uruguay. Sin embargo, la afluencia de visitantes procedentes de Reino Unido, México, Argentina y Rusia disminuyó, y por ello se realizan acciones promocionales para la recuperación de dichos mercados.

El número visitantes procedentes de Venezuela, Alemania e Italia muestra un crecimiento importante, con alzas de 16.3 por ciento, detalló. En cuanto al turismo nacional, señaló que en 2014 un millón 200 mil cubanos se alojaron en diversos hoteles del país así como en lugares de campismo, rubro que en el que se prevé un crecimiento debido a que se incorporarán 11 nuevos centros de ese tipo.

Además informó que la derrama económica de los turistas extranjeros en el país alcanzó la cifra de dos mil 700 millones de dólares.

“Hasta el momento, la inversión extranjera en Cuba tiene 53 proyectos de 26 empresas mixtas que construirán cinco mil 492 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en los destinos turísticos de la isla”.

Existen 18 cadenas hoteleras internacionales que operan 35 mil 682 habitaciones, lo que representa 57 por ciento de las existentes en el país y 87 por ciento de los hoteles 4 y 5 estrellas.

El Grupo Meliá encabeza la lista de los empresarios internacionales con presencia en Cuba y para el próximo año se espera la entrada de cadenas hoteleras procedentes de Francia, Colombia, Suiza, Singapur, España y China.

El titular del ministerio de Turismo de Cuba señaló que el gobierno trabaja en la implementación de políticas para consolidar la diferenciación del producto turístico y de esta manera incrementar la demanda de viajeros. En cuanto a la conexión aérea con la isla, Marrero detalló que Cuba conecta con 60 ciudades en el mundo mediante 54 aerolíneas extranjeras que de manera reciente aumentaron su número de frecuencias y rutas a países de Sudamérica, Asía y Europa.

Además, refirió que los aeropuertos del país ya están en proceso de remodelación y este año se sumará un avión adicional a los tres adquiridos previamente para de esta manera continuar con la renovación de su parque aeronáutico.

El turismo náutico también se ha vuelto una prioridad para la entidad caribeña al contar con siete marinas, 11 bases náuticas, 39 centros de buceo y tres terminales de crucero, donde llegan barcos procedentes de Europa y Canadá, principalmente.

A su vez, añadió que otro aspecto importante de Cuba es su identidad culinaria, por lo que se construirá la Academia Gastronómica de Cuba para promover su comida y con ello fortalecer su marca-país.

Estados Unidos en FITCuba por primera vez

Por primera vez participan más de 120 turoperadores y agentes de viajes estadounidenses en una feria cubana.

Marrero expresó que desde el 17 de diciembre pasado que las máximas autoridades de Cuba y Estados Unidos acordaron el comienzo de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas se incrementa la visita de ejecutivos de ese país hacia esta nación.

Señaló que el bloqueo de Washington contra La Habana sigue siendo una traba para que los estadounidenses viajen libremente hacia este archipiélago en plan de descanso. El Ministro agregó que la isla siempre tendrá en cuenta a los países que tendieron la mano a Cuba en momentos difíciles, pese a estas negociaciones.

En resumen, Marrero presentó las proyecciones del sector para incrementar su dinamismo, cuyos temas principales pudieran resumirse, entre otros, en los siguientes puntos:

. Diversificación de los mercados emisores. Al arribo de visitantes de 2014, conformado en lo fundamental por viajeros de Canadá, España, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil y Uruguay, se le deben añadir viajeros de Venezuela, Alemania e Italia, naciones que reportan importantes crecimientos en los últimos meses.

.Incremento de la planta hotelera y la infraestructura de transportación en La Habana, considerado el principal mercado turístico de la isla, y como estrategia para solucionar el comportamiento de una oferta por debajo del crecimiento reportado al final de la temporada de alta.

. Creación de nuevas asociaciones extranjeras, en especial para el desarrollo inmobiliario. Ya fue constituida una con China para avanzar en la segunda etapa del desarrollo de la zona de Bello Monte en La Habana.

. Apoyo y trabajo conjunto con el sector privado o de trabajo por cuenta propia de la isla, cuyos miembros administran 1 574 restaurantes o paladares y 11 mil 504 viviendas con capacidad de alojamiento a turistas internacionales.

. Facilidades en las operaciones aeroportuarias para acelerar el flujo de visitantes y de aviones a Cuba. Para este año se espera el inicio de operaciones de las compañías Iberia, Air China y Gol de Brasil.

. Incentivar la visita de cruceros y el desarrollo de las opcionales náuticas. En estos momentos se concluye la Marina Gaviota en Varadero con capacidad para 1. 200 atraques y se erigen otros puertos en el destino Jardines de Rey.

Back to top