Firman acuerdo la CTO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

11 de Junio de 2014 11:46pm
webmaster
Firman acuerdo la CTO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

A pocos días de firmar un acuerdo con la Agencia Caribeña de Salud Pública (Caribbean Public Health Agency, CARPHA), la Caribbean Tourism Organization (CTO) ha suscrito un convenio de cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para reforzar los vínculos entre ambos sectores económicos.

Diez años después de iniciar una relación informal, la CTO y el IICA han formalizado sus vínculos firmando un memorando de entendimiento en el Wyndham New Yorker Hotel durante la Semana Caribeña (Caribbean Week) en Nueva York, celebrada a inicios de mes.

Como parte del memorando, ambas organizaciones han acordado cooperar en áreas que contribuirán a mejorar las fuentes de sustento de productores agrícolas y rurales a través de su inclusión en la cadena de valor del turismo.

“La CTO está comprometido con el reforzamiento de los lazos entre el turismo y la agricultura porque es mutuamente beneficioso para los dos sectores. La cocina es uno de los elementos más atractivos y auténticos de nuestro producto turístico. Una relación más fuerte entre estos dos sectores puede significar experiencias memorables para los visitantes, mayor independencia económica para los agricultores y una reducción en la factura caribeña por importación de alimentos”, dijo el secretario general de la CTO, Hugh Riley.

Entre otras áreas, el acuerdo alcanza a la cooperación en el comercio y la inversión a lo largo de la cadena de valor del turismo, agroturismo, turismo en las comunidades, turismo de salud y de bienestar, turismo cultural y patrimonial y su relación con la agricultura y los sitios rurales y eventos asociados, atracciones y productos.

Además, intercambio de información, difusión de las mejores prácticas, entrenamiento y capacitación de los involucradas en la cadena de valor del turismo desde el lado de la agricultura, inclusión de sitios y atracciones de agroturismo en los programas de desarrollo de producto de la CTO, y colaboración en estudios para definir la contribución de la agricultura al sector turístico.

Inicialmente, el acuerdo abarca un período de cuatro años.

Ena Harvey, management coordinator para el Caribe en el IICA, especialista en agroturismo, quien junto a Riley firmó el acuerdo, aseveró que este paso de colaboración con la CTO “contribuirá en un modo muy tangible al crecimiento económico de nuestros países y a proveer de oportunidades al sector agrícola y rural en el Caribe para crear medios de vida sustentables a través de las relaciones con el turismo”.

Back to top