FIHAV 2014, España repite como la nación más representada

22 de Octubre de 2014 11:51pm
webmaster
FIHAV 2014, España repite como la nación más representada

La XXXII Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2014) estará dedicada especialmente a la promoción del tema de la inversión extranjera en Cuba, señaló el presidente del Comité Organizador, Rodrigo Malmierca.

El también ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), dijo que la cartera de negocios que se presentará en la muestra -del 2 al 8 de noviembre-, identifica un grupo grande de proyectos y brinda a los empresarios foráneos la información pertinente para la toma de decisiones.

El titular del Mincex impartirá el lunes 3 en la feria una conferencia magistral sobre la Ley 118 -aprobada por el Parlamento y ya en vigor- en la que referirá su alcance sobre las oportunidades de negocios que esta ofrece.

La anterior edición de FIHAV estuvo dedicada particularmente al lanzamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En la que inicia el 2 de noviembre sigue como objetivo primordial difundir las oportunidades de proyectos de inversiones foráneas en esa zona y se incorpora como prioridad la promoción de la Ley 118.

De acuerdo con el Ministro, se ha realizado una labor previa profunda de análisis de las posibilidades de cada sector, y decenas de empresas foráneas han presentado interés de invertir.

También se estima que visitarán la bolsa comercial 29 delegaciones integradas por funcionarios de Gobierno e instituciones que asistirán de manera oficial.

Abraham Maciques, del Comité Organizador y director del Grupo Empresarial Palco, informó que entre los países que más crecen en área expositiva destacan Brasil e Italia.

No menos de 25 naciones han solicitado espacio para esta feria, entre ellos Venezuela, Hungría, Rusia, Holanda, México, Chile, SerbiaSuiza, Costa Rica, Alemania, Panamá, Canadá, Uruguay y España, nuevamente la más r, epresentada en el evento al solicitar cinco pabellones.

Esto demuestra el creciente interés del empresariado foráneo por FIHAV y refuerza el aislamiento de la política de bloqueo contra Cuba impuesta por Estados Unidos durante más de cinco décadas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, precisó respecto a la participación del país anfitrión, que más de 300 empresas estarán exhibiendo sus productos y servicios en todo el Pabellón Central de Expocuba, mayor recinto expositivo del país.

La muestra incluye la Zona de Desarrollo del Mariel y por primera vez la nueva Terminal de Contenedores de ese propio puerto cubano; también estará presente la Oficina del Sucre, donde especialistas informarán a expositores y visitantes sobre el novedoso sistema monetario regional.

Refirió que delegaciones de 46 cámaras de comercio y organizaciones promotoras de esa actividad visitarán la feria, en la que se efectuará la X Sesión del Comité Empresarial Cuba-China, y se realizarán otros foros bilaterales de Cuba con Portugal, Hungría y con el Caribe.

Back to top