Fiesta de chocolate en México

23 de Noviembre de 2017 12:01pm
coordinador
Fiesta de chocolate en México

Inicia en Villahermosa el VIII Festival del Chocolate que contempla catas, conferencias, talleres, oferta de bombones y chocolates tabasqueños ganadores de premios internacionales, así como la participación de chefs especializados en chocolatería.

En el Parque Tabasco habrá alrededor de 150 expositores del 22 al 26 de noviembre, con la asistencia de la República Checa y de Campeche como país y estado invitado, respectivamente.

A los visitantes se les ofertarán recorridos turísticos por las fincas cacaoteras en los municipios de Comalcalco y Cunduacán, donde pueden observarse las plantaciones, las mazorcas, el proceso de fermentación y secado del grano, además de la elaboración de chocolates y derivados.

De acuerdo al coordinador estatal de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, la Embajada de la República Checa ha trabajado con la hacienda cacaotera “Jesús María” algunos temas para presentar maridaje de cerveza con chocolates tabasqueños durante el Festival.

En el caso de Campeche, además del trabajo conjunto de promoción regional, vendrán grupos de cocineras tradicionales para mostrar y ofrecer la gastronomía campechana.

Además, al Festival acudirán chefs de otros estados como Edna Alanís, de cocina tradicional mexicana y que junto a los demás, dará una perspectiva nueva del aprovechamiento del chocolate y del cacao.

Asimismo, los chefs Jesús Gibaja, Cristian Martínez, ganador el a o pasado del mejor chocolatero del mundo, y el pastelero y chocolatero Chava Ríquer.

También el chef Nico Mejía, participante del programa cocineros mexicanos, especialista en cocina de sal y que realizará una fusión de sal con el cacao, así como Eduardo Da Silva, José Ramón Castillo, Iván Millán, entre otros.

En el marco del Festival del Chocolate se efectuará el Concurso Gastronómico Estudiantil, con escuelas tanto públicas como privadas de Tabasco y de otros estados como Chiapas, Veracruz o Yucatán.

De igual forma, la hacienda cacaotera “La Luz” informó que estarán disponibles al público los bombones con los cuales ganaron medallas en la competencia continental de Nueva York y en la mundial en Londres.

Se trata de los bombones de maracuyá, de tequila y de mezcal, así como una barra de chocolate con 70 por ciento de cacao criollo tabasqueño, sal de chicatanas y cardamomo, que obtuvo medalla de oro en octubre pasado en Londres.

La propietaria de la hacienda “La Luz”, Ana Parizot Wolter, indicó que la finca fue pionera en los festivales de chocolate en Tabasco en la década pasada, el cual ha crecido cada año en participación y promoción.

Back to top