Festividad de Los Yarituses será patrimonio cultural de Bolivia

04 de Julio de 2016 3:27pm
editor
Festividad de Los Yarituses será patrimonio cultural de Bolivia

La festividad del pueblo originario Los Yarituses, del municipio San Xavier de Chiquitos en el departamento boliviano de Santa Cruz, será declarada Patrimonio Cultural del Estado, anunció el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

Según información difundida hoy por esa institución, Machicao participó en el evento y fue declarado embajador de la Cultura de San Xavier, ubicado a 225 kilómetros al noroeste de Santa Cruz.

Cientos de años antes de la llegada de los españoles, en esta región habitaba la tribu de "Los Piñocas", quienes tenían como ser supremo al "Nupayare".

En homenaje al "Piyo Sagrado" -a quien le atribuían la abundancia de una buena época de cacería, pesca y cosecha de sus productos alimenticios de sustento diario- al finalizar la temporada el pueblo danzaba un ritual de agradecimiento.

Esa ceremonia en el idioma nativo Besiró se llama Yiritux que significa cerro, colina y de ahí provine la palabra Yarituses que quiere decir "el que adora los cerros y las colinas".

Con la llegada de los misioneros jesuitas, los rituales de Los Yarituses paulatinamente experimentaron algunos cambios y se consolidaron con el pasar del tiempo en la veneración a las festividades de los santos católicos San Pedro y San Pablo.

De esa manera, se produjo una fusión del ritual mitológico chiquitano con rituales cristianos, en una simbiosis que ha permanecido vigente desde hace siglos, aún se conserva y se realiza cada año los días 29 y 30 de junio.

Back to top