Feria Internacional de Turismo Ornitológico mira hacia Latinoamérica

22 de Febrero de 2015 1:08pm
webmaster
Feria Internacional de Turismo Ornitológico mira hacia Latinoamérica

La FIO se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los amantes de las aves y la naturaleza, colocando a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves para los aficionados de Europa y el Mundo. En su décima edición, mira también hacia Latinoamérica, como región de gran potencial de turismo ornitológico, por su diversidad natural y las economías emergentes de sus países, y establecer nuevos caminos de colaboración en este ámbito.

Más de 500 años atrás, de Extremadura salieron muchos de los más famosos conquistadores del Nuevo Mundo, desde Francisco de Pizarro. Hernán Cortés y Pedro de Valdivia hasta Vasco Núñez de Balboa, primer europeo en descubrir el Océano Pacífico. Hoy, la provincia extremeña vuelve a retomar ese vínculo histórico en el aspecto turístico, extendiendo la promoción de su Feria Ornitológica hacia América.

Así lo expresó a CND Vìctor del Moral, Consejero de Turismo y Fomento de Extremadura, en la presentación que tuvo lugar en Madrid el pasado viernes. Por ello – agregó -el cartel de FIO en su X edición lo protagonizan una pareja de pájaros carpintero de Guayaquil, aves oriundas de los bosques húmedos de Ecuador y Perú, y señaló que con ello “queremos incidir en la vocación universal de nuestra feria.”

Esperamos – puntualizó- que esta experiencia de Extremadura en el avistamiento de aves y el turismo ornitológico, como un recurso más que puede desarrollar el territorio, con oportunidades de negocio y creación de empleo, se contacte con la que pueda haber en Hispanoamérica donde hay una naturaleza exuberante con gran cantidad de aves. Creo que las experiencias de ambos lados del Atlántico deben ponerse en coordinación y aprender de uno y otro como potenciar estos recursos tan importantes  que tenemos en Extremadura e Iberoamérica.

El evento, que tendrá lugar en el Parque Nacional de Monfrague, Extremadura, entre el próximo 27 de febrero y 1 de Marzo, será en esos días epicentro mundial del “birdwatching”, en una región con el 75% de su territorio declarado Área Importante para las Aves, que atesora el 35% del total de las especies europeas.

De esta forma, -expresó Del Moral- Extremadura aspira a convertirse en uno de los principales destinos de ecoturismo en España, para lo cual se ha destinadoun presupuesto de 12,1 millones de euros en 2015, orientado a mejorar la infraestructura turística y la promoción de sus recursos.

La feria – puntualizó el consejero – se ha consolidado como la mayor de referencia de su género en el sur de Europa, con récord absoluto de participación: 94 expositores, 23 más que en la pasada edición, entre destinos, empresas, instituciones y artistas de naturaleza, han confirmado su presencia. Un paso más hacia su crecimiento en el que cabe destacar la presencia, por primera vez, de empresas de Chile, India y China, que se suman a otras procedentes de Portugal, Italia y Reino Unido, así como a otras comunidades autónomas de España.

Los méritos, según los organizadores, son evidentes: el entorno del Parque Nacional de Monfragüe conserva prácticamente intacta su diversidad natural y sirve de hábitat a más de 200 especies de vertebrados, entre las que destacan las aves y, entre ellas, los buitres negros,  el águila imperial, la cigüeña negra o el buitre leonado, que tiene la colonia más numerosa del parque con 500 o 600 parejas. Otras especies que moran en Monfragüe son el búho real, el águila imperial ibérica, el águila real, el águila perdicera y los alimoches. 

El programa de actos se ha diseñado, como es tradicional en la feria, con el objetivo de remarcar el perfil empresarial y divulgativo del certamen, combinando acciones para los profesionales con otras dirigidas al gran público. Un año más se mantiene la bolsa de contratación que pondrá en contacto a empresas proveedoras de servicios turísticos de naturaleza y ornitológicos pertenecientes al Club Birding en Extremadura, con compradores internacionales. Además, se han organizado encuentros entre profesionales, touroperadores y prensa especializada en los que estarán expertos de 12 países como China, India, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Alemania, Holanda, República Checa, Serbia, Francia y Dinamarca.

Interpelado por CND sobre el balance del 2014 y las perspectivas del 2015, Del Moral aseveró que después de analizar y estructurar el producto turístico, y comprobar cuáles son sus grandes potenciales, la región ha aprobado tres grandes ejes de desarrollo para el turismo de Extremadura: Turismo de Naturaleza y Deportivo, en  este caso con la FIO como mayor exponente, Trismo Cultural con el Festival de Teatro Clásico de Mérida como mayor exponente y Turismo Gastronómico con Cáceres, Capital de la Cultura Gastronómica Española en el 2015.

Abundando sobre este último tema, enfatizó que en la región abundan magníficos productos con denominación de origen, comoRibera del Guadianaen vinos; Dehesade Extremadura en jamón; torta del Casar, quesos de la Serena y de Ibores; aceite Gata-Hurdes, aceite Monterrubio en aceite de oliva; y otros como el pimentón de la Vera, la ternera y el cordero de Extremadura, la mielVilluerca-Ibores o las cerezasdel Valle del Jerte.

Esta gran variedad de productos originarios nos permite elaborar una cocina extraordinaria – puntualizó- que en Cáceres tiene su mejor exponente, con restaurantes que están al servicio del turismo, pues cada vez es mayor la gente que viaja con una motivación gastronómica.

En resumen –concluyó- Extremadura es uno de los destinos turísticos nacionales con mayor número de atractivos. La Dirección General de Turismo del Gobierno es la encargada de promocionar e impulsar los recursos turísticos de la región: Una naturaleza diversa y bien conservada, un magnífico legado cultural, en el que destacan los tres enclaves Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Mérida y el monasterio de Guadalupe), una gastronomía de calidad avalada por numerosas Denominaciones de Origen, pueblos con encanto, tradiciones de hondas raíces y proyectos turísticos de futuro hacen de esta comunidad un destino para disfrutar con los cinco sentidos.

Back to top