Exponen sobre potencialidades petroleras de Cuba ante expertos de EE.UU

07 de Mayo de 2015 12:26am
webmaster

Especialistas de Estados Unidos participantes en La Habana en un evento sobre geociencias, recibieron por primera vez información técnica sobre las potencialidades de explotación petrolera en la zona exclusiva cubana en el Golfo de México, abierta a la inversión extranjera.

El director de negocios de la petrolera estatal cubana Cupet, Pedro Sorzano, en conferencia de prensa presentó durante la VI Convención de Ciencias de la Tierra un resumen técnico sobre las potencialidades de la Zona cubana del Golfo de México.

Sobre los asistentes estadounidenses, Sorzano explicó que se trata de norteamericanos de entidades privadas sobre todo, aunque no especificó si se trata de empresas petroleras o de entidades científicas. Este evento es el primero de su tipo después del 17 de diciembre último, cuando ambos países iniciaron un acercamiento tras medio siglo.

El directivo de Cupet también informó que siguen operando en Cuba tres petroleras extranjeras (de Venezuela, Angola y Rusia), tras la retirada de algunas que hicieron infructuosas exploraciones en el Golfo.

Interrogado sobre si alguna petrolera de Estados Unidos había manifestado interés en buscar petróleo en aguas cubanas, señaló que aún ninguna ha mostrado interés en ello

Las compañías estadounidenses están imposibilitadas hasta ahora de participar en cualquier negocio en Cuba debido al bloqueo decretado por Washington en 1962 contra la Mayor de las Antillas, una política todavía vigente, que el presidente Barack Obama espera levantar.

El resumen presentado por Cupet abarca varios años de trabajo conjunto con compañías extranjeras en el Golfo, y tres perforaciones fallidas realizadas en 2012, una especie de revisión y nuevo análisis para corregir el tiro, según abundó el funcionario.

Cupet ha realizado un excelente trabajo de recopilación de la información que permitirá hacer nuevas prospecciones más certeras, dijo a la prensa, el experto cubano Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin, expresidente de la petrolera Amoco Oil Latinoamérica.

La zona económica cubana del Golfo de México, de 112.000 km2, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.

Cuba produce 25 millones de barriles anuales de petróleo, lo que representa casi el 50 % de su consumo. El resto lo importa desde Venezuela, con facilidades de pago.

El crudo cubano es básicamente extrapesado y solo puede destinarse a la generación eléctrica y la producción de cemento, lubricantes y asfalto.

Pero “la cuestión no es si Cuba tiene o no petróleo en el Golfo de México, básicamente lo que estamos decidiendo es cuándo lo vamos a descubrir”', dijo el jefe de exploración de Cupet, Rafael Tenrreyro.

Eso “va a tomar tiempo y va a tomar mucho esfuerzo”, advirtió. “Es un enorme reto tanto para nosotros y para nuestros socios. Estamos hablando de exploración en aguas ultra profundas, de escenarios bien complejos desde el punto de vista geológico”. (Con información de varias agencias)

Back to top