Exponen avances legislativos para protección ambiental en el Caribe

29 de Septiembre de 2014 11:09pm
webmaster
Exponen avances legislativos para protección ambiental en el Caribe

El coordinador del Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP) para el Caribe, Nelson Andrade, destacó este lunes, los avances en materia de legislación ambiental realizados en los últimos años por los países de la región.

Durante la presentación del informe "La importancia de los manglares: un llamamiento a la acción", realizada en Atenas, en el marco de la XVI Reunión Mundial sobre Convenios y Planes de Acción de Mares Regionales, Andrade indicó que ante las amenazas medioambientales todas las naciones deben trabajar coordinando políticas y regulaciones.
 
En el caso del Caribe, consideró un éxito el que en los últimos años, los Estados de la región hayan desarrollado leyes y protocolos para la protección ambiental y de los ecosistemas marinos, conscientes de que es un problema que afecta a todos, a la mayoría de los sectores, por lo cual la solución debe ser colectiva.
 
Andrade señaló que el principal reto para la conservación de los manglares es la tendencia de todos los pequeños estados del Caribe de transformar las costas en hoteles, aunque cada día está más presente el costo y las implicaciones de los desastres naturales, al eliminar los recursos naturales y en especial los manglares.
 
Como ejemplo citó el caso de Cancún donde la destrucción de los manglares "les ha costado muchos millones de dólares en obras de infraestructura para la reparación ambiental, cuando contaban con una infraestructura natural que eran los manglares".
 
Por su parte la delegada de la República Dominicana en el encuentro, Nina Lisenko, explicó que en varios casos el desarrollo turístico se adelantó en muchos años a las legislaciones ambientales, por lo que reclamó políticas de conservación más restrictivas y un esfuerzo coordinado y global por parte de todos los Estados insulares del Caribe.
 
Con respecto a su país consideró que si bien "la Ley general de medio ambiente de 2000 dicta pautas sobre áreas protegidas, o sobre el uso del suelo y el agua, no existe una regulación específica sobre zonas costeras y marinas", que sirva para la protección específica de los manglares.
Back to top