Explotarán al turismo cueva donde están atrapados 12 niños en Tailandia

08 de Julio de 2018 10:50pm
editor
Explotarán al turismo cueva donde están atrapados 12 niños en Tailandia

La Autoridadde Turismo de Tailandia (ATT) reveló que está planeando explotar turísticamente  la cueva Tham Luang , donde 12 niños y su entrenador de fútbol se encuentra atrapados desde el 23 de junio.

"Luego de que el equipo de rescate encontró a los 12 jóvenes jugadores de fútbol y a su entrenador, el lunes a la noche, la cueva se convirtió en un sitio de interés para viajeros locales y extranjeros", dijo Karuna Dechatiwong, directora de la ATT, referenciada en varios medios de prensa.

El ente reveló que ya está trabajando en crear una nueva ruta para promover visitas a la cueva y a comunidades aledañas. Eso sí, aclaró que antes pretenden mejorar las condiciones de seguridad para los turistas por venir.

Este domingo, fueron rescatados 4 de los doce niños y están recibiendo tratamiento médico, informó el gobernador provincial, Narongsak Osottanakorn, pese a que otras fuentes oficiales habían hablado previamente de seis rescatados.

Tres de los chicos fueron trasladados en helicóptero a un hospital y el cuarto en ambulancia, dijo Narongsak, gobernaodr provincial de Chiang Rai y responsable máximo del operativo de rescate.

Los nueve jóvenes restantes todavía se encuentran entro de la cueva, a cuatro kilómetros de la salida, afirmó en una breve rueda de prensa, contradiciendo así informaciones previas que hablaban de seis rescatados. "Fuimos más rápido de lo esperado" y "la operación transcurrió sin problemas", explicó el gobernador.

La operación de rescate proseguirá dentro de 10 o 20 horas, añadió Narongsak, ya que los buzos necesitan reponer las existencias de oxígeno utilizadas durante la primera fase del rescate.

Durante el operativo todos los jóvenes utilizaron máscaras para respirar y fueron guiados por los buzos a lo largo del túnel, señaló. "Me alegra que nuestra misión concluyese con éxito para los cuatro primeros", dijo el gobernador.

Los niveles de agua dentro de la caverna bajaron lo suficiente durante en las últimas jornadas gracias a los esfuerzos de drenaje. Se tomó la arriesgada decisión de intentar el rescate ante el temor de que el nivel del agua pudiese volver a subir si se producen nuevas lluvias.

Además, en las últimas jornadas el nivel de oxígeno se redujo de un 21 por ciento, un nivel normal, a sólo un 15 por ciento, lo que hizo aumentar la preocupación por la situación de los jóvenes.

El grupo, integrado por 12 chicos de entre 11 y 16 años de un equipo de fútbol y su entrenador, de 25, está atrapado desde el 23 de junio en el interior de la cueva Tham Luang-Khun Nam Nang Non, en una región próxima a la frontera con Myanmar.

El pasado 2 de julio fueron localizados por los equipos de rescate. Los muchachos y su entrenador fueron de excursión a la cueva tras un entrenamiento de fútbol, pero una inundación repentina los sorprendió y quedaron aislados a cuatro kilómetros de la entrada.

Partes de la cueva estuvieron en los últimos días bajo el agua, lo que implicaba que los jóvenes debían atravesar algunos sectores con equipos de buceo.

Back to top