Expertos internacionales, grandes chefs y mucha gastronomía en FIBEGA 2017

29 de Agosto de 2017 3:37pm
coordinador
Expertos internacionales, grandes chefs y mucha gastronomía en FIBEGA 2017

Del 15 al 17 de septiembre, reconocidos chefs internacionales, sommelieres y grandes expertos protagonizarán en la Sociedad Rural, en Buenos Aires una nueva edición de la Feria Iberoamericana de Gastronomía (Fibega).

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón; el director Ejecutivo del Ente de Turismo de Buenos Aires, Gonzalo Robredo; la presidenta de la Academia Argentina de Gastronomía, María Podestá; el subsecretario de Promoción Turística de Argentina, Fernando García Soria; el secretario de la AHRCC, Ariel Amoroso, y el presidente de Fibega, Roi Correa, presentaron, el pasado 23 de agosto en el Palacio Duhau, Park Hyatt, el programa y las actividades de esta gran cita gastronómica.

Ansón explicó la relevancia de la gastronomía de las regiones que forman Iberoamérica, “sin duda, la región con una mayor calidad y diversidad de productos y cocinas del mundo”; y en la necesidad de una cita anual para mostrar al mundo esta calidad. Además, él mismo preside el Congreso Iberoamericano de Gastronomía, que tiene lugar durante la primera jornada de FIBEGA, en el que se realiza una visión global de la gastronomía en el siglo XXI contando con las instituciones internacionales más relevantes como por ejemplo la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como con expertos mundiales en diferentes ámbitos.

Durante la presentación, el titular de FIBEGA Roi Correa, adelantó que además del congreso se realizará un Encuentro Iberoamericano de chefs, en el que participarán el peruano José del Castillo, el uruguayo Hugo Soca, el vasco Andoni Luis Adúriz y el mexicano Bricio Domínguez, entre otros.

La feria, que ocupará 11.000 metros cuadrados, se dividirá en una parte expositiva y una zona gastronómica única con las nuevas tendencias que ofrecerán países como Perú, Brasil, Ecuador, Uruguay, Guatemala y México, además de la región autonómica de Galicia, y donde ya se han inscripto "más de 5.000 profesionales", según reveló Correa.

"Fibega será un viaje por Iberoamérica a través de su gastronomía y una oportunidad para mostrar la vasta y variada gastronomía argentina. Queremos que el país le cuente al mundo los tesoros que posee en la materia, y que sea la gran protagonista", enfatizó.

En esta oportunidad, el País Vasco será uno de los grandes protagonistas, ya que es región invitada por ser cuna de la nueva cocina internacional y modelo de referencia mundial en turismo gastronómico, basando su éxito en el cuidado de las materias primas y el trabajo de sus cocineros. La región se destaca por la obtención de 28 estrellas Michelin.

"También estarán Uruguay; Guatemala, un país que está apostando al turismo gastronómico y que vendrá con tres de sus más reconocidos chefs; obviamente Perú, que es un referente mundial en el turismo gastronómico; Brasil, con sus recetas tradicionales y la nueva cocina; y México, representado por el estado de Guanajato, que fue la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en la edición 2016", agregó.

En la Feria, las bebidas también tendrán un lugar destacado en el espacio ‘Túnel del Vino – Copas de Iberoamérica’, un espacio de 400 metros cuadrados con ingreso independiente donde más de 60 bodegas nacionales ofrecerán sus productos. Habrá espacios de cata de la mano de grandes expertos de tequilas, mezcales, piscos, cachaças y rones. Participaran numerosas estrellas internacionales entre las que destaca Josep Roca (sommelier del Celler de Can Roca, 3 estrellas Michelin) quien realizará una master class.

Con el título: "Vinos a la carta, copas de Iberoamérica", el Túnel del Vino será un espacio diseñado para profesionales y entusiastas de la tradicional bebida dispuestos a descubrir las etiquetas que marcan tendencia en el mercado local y en los países vitivinícolas de Iberoamérica.

Bajo la curaduría del periodista Joaquín Hidalgo y el sommelier Alejandro Iglesias, Vinos a la carta, copas de Iberoamérica, ofrecerá a los visitantes la oportunidad de degustar más de 100 diferentes vinos argentinos de las principales bodegas y también etiquetas de España, Portugal, Uruguay, Chile y Brasil.

Argentina, como país anfitrión de este evento, quiere mostrar al mundo la diversidad de su gastronomía. Por ello, y como señaló el Subsecretario de Promoción Turística, Fernando García Soria, “el Ministro Gustavo Santos siempre ha tomado la gastronomía como uno de los ejes fundamentales de la estrategia turística para mostrar la identidad de Argentina. FIBEGA es una oportunidad para que se muestre esta identidad gastronómica; y por ello, el ministerio va a dar un espacio a cada una de las provincias para generar intercambio y experiencias”.

Chefs, productores y expertos de toda la geografía del país consolidarán este potencial con múltiples actividades durante esos días. Sin duda, y tal como expresó el Subsecretario “FIBEGA Buenos Aires va a ser un antes y un después para el turismo gastronómico argentino”.

Desde el Ente de Turismo de Buenos Aires, su Director Ejecutivo, Gonzalo Robredo, ha querido destacar como la ciudad “acoge de manera única las cocinas de Iberoamérica, y desde el día 15 de septiembre en FIBEGA, va a ser una excelente oportunidad para demostrarlo”. En su stand, Buenos Aires, mostrará su oferta gastronómica y de coctelería; y el chef que representará a la ciudad será Germán Martitegui; ya que como señala Robredo “su restaurante es la vidriera de toda la cocina de Argentina”.

También dentro de FIBEGA Buenos Aires se podrá disfrutar de una zona de mercado de pequeños productores y de una zona gastronómica donde poder deleitarse con diferentes estaciones de comida iberoamericana. En la feria aguardan también sorprendentes propuestas, como la AHT que montará un espacio pop-up en el que cada 2 horas se modificará la decoración y gastronomía representando a hoteles diferentes de la geografía argentina; o los interesantes concursos gastronómicos que la AHRCC llevará a cabo en su espacio.

Fuente: Fibega, España Gastronomía

Back to top