Expertos internacionales analizan el turismo de salud y bienestar

11 de Julio de 2016 8:35pm
editor

Expertos internacionales  se reunieron en Budapest para analizar e intercambiar sobre "Turismo de salud y bienestar", iniciativa de la Organización Mundial del Turismo y la Comisión Europea de Turismo (CET), como parte de su programa conjunto de investigación, con el apoyo de la Oficina Nacional de Turismo de Hungría.

Durante la mesa redonda "Exploring Health Tourism" (Posibilidades del turismo de salud)  los analistas se reunieron para estudiar y conocer mejor este segmento turistico que tanto está creciendo.

Los participantes debatieron la taxonomía propuesta en la investigación para acordar una terminología uniforme con la que definir y describir el sistema de los viajes orientados hacia la salud. Asimismo, se analizaron las tendencias más recientes en torno al turismo de salud y la forma en que los destinos turísticos pueden sacar partido a esas oportunidades

El informe final en el que se definirán los principios generales de una ordenación del turismo relacionado con la salud se publicará a finales de 2016.

Durante los dos días que ha durado la reunión, participaron expertos de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Asociación Europea de Balnearios, el Global Wellness Institute Trade y Spaincares, entre otros. También asistieron representantes del sector turístico relacionado con la salud procedentes de Hungría, Lituania, Malasia y México.

El Comisionado de Turismo del Gobierno húngaro, Gusztáv Bienerth, subrayó la importancia del turismo relacionado con la salud en el sector turístico del país, así como el papel de Hungría en el mercado mundial del turismo sanitario, a la vez que destacó la relevancia del acto.

Las conversaciones se centraron en las investigaciones en curso que están llevando a cabo la CET y la OMT sobre el turismo sanitario, un segmento complejo que aún no está bien definido. Este informe es el primer paso para establecer una conceptualización coherente del turismo sanitario y definir las motivaciones que impulsan a los viajeros a solicitar servicios relacionados con la salud.

Márcio Favilla, director ejecutivo de Programas Operativos y Relaciones Institucionales de la OMT, afirmó que "Es esencial llegar a conocer mejor este fenómeno emergente, mundial, complejo y que cambia tan rápidamente, porque solo profundizando en el sector del turismo de salud y bienestar podremos aprovechar al máximo sus posibilidades de crecimiento".

Por su parte, Eduardo Santander, director ejecutivo de la CET, añadió que "Para la CET y la OMT es muy importante que seamos capaces de facilitar información sobre el fenómeno del turismo sanitario a autoridades, gestores y expertos del sector turístico y que cooperemos para establecer y proporcionar una terminología sistemática con la que sentar las bases de este segmento tan prometedor".

Back to top