Excelencias Gourmet presenta degustación en HostelCuba

25 de Abril de 2017 5:49pm
coordinador
Excelencias Gourmet presenta degustación en HostelCuba

Como parte de las actividades colaterales del Salón Internacional del Equipamiento para Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos, HostelCuba, y una de las presentaciones del proyecto Excelencias Gourmet, del Grupo Excelencias, se invitó a la Ms. Sc. Jehannara Calle, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia a impartir un conversatorio sobre panadería para regímenes especiales con productos horneados sin gluten.

La actividad incluyó una degustación de productos de panificación masa tipo, brownies y magdalenas, todos sin gluten, los cuales son consumidos por personas con un estilo de vida especial, (incluidos unos 70 millones de estadounidenses, por ejemplo) que presentan alergia a la harina de trigo, que tienen sensibilidad al gluten no celíacos y enfermos celíacos, además de algunas personas que prefieren, dentro de su propio estilo de vida, no incluir este elemento dentro de su alimentación cotidiana.

Cuba, al recibir un turismo amplio con personas que tienen este modo de vida, presenta y se prepara para ampliar su producción este tipo de productos sanos que permitirán al visitante no apartarse de sus costumbres o necesidades alimentarias, por lo cual ya en los lugares turísticos del país, restaurantes y hoteles ya están presentes.

Explicó la especialista que un 6 por ciento de la población con alergia al gluten son celíacos los cuales están obligados a asumir una dieta sin gluten como único tratamiento posible, aunque se investiga algún tipo de vacuna para esto.

La enfermedad celíaca puede aparecer en la niñez, pero también en la edad adulta de la persona, el 50 por ciento de los nuevos enfermos son de más de 50 años, por lo que se ha desplegado un boom en el mercado internacional alrededor de este tipo de productos.

Por ello se ha podido comprobar que la industria alimenticia mundial etiqueta un grupo grande de productos con un letrero que reza: Este producto está exento de gluten.

Es una tendencia en el mercado, incluso en productos donde no se encuentra gluten como el café por ejemplo y también con el tema de la restauración sin gluten existen muchísimos restaurantes que han creado espacios para estas personas con regímenes especiales, las cuales reciben un menú diferenciado con productos libres de gluten.

Como un modo también de atracción al turista o a este tipo de personas, en lugares turísticos y hoteles crean espacios dedicados a estos productos.

¿Qué es el gluten?

El gluten se forma cuando se mezclan las proteínas de harina de trigo más el agua, no es algo que está en los alimentos, es un tema tecnológico funcional que se produce de esta manera, comentó la investigadora.

El gluten le aporta a la harina de trigo propiedades que le permiten el volumen, tenacidad y capacidad para resistir la deformación, elasticidad, y resistencia a la cocción. Los cereales prohibidos para estar personas son el trigo, la cebada, centeno y avena, los cuales tienen la capacidad de formar el gluten y son muy dañinos para los celíacos.

El hecho consiste en que los investigadores se han dedicado a buscar elementos que imiten la funcionalidad tecnológica del gluten para que permitan las funciones que este realiza.

Esta la segunda edición de HostelCuba, la cual ha doblado el número de expositores y del área expositiva contratada con respecto a su primera convocatoria, en 2016.

Back to top